Social

Próximo feriado en Chile: ¿cuanto falta y será fin de semana largo?

Tras el merecido descanso de Semana Santa, los trabajadores chilenos se preguntan cuándo podrán disfrutar nuevamente de días libres.

Foto web/ El Desconcierto

Este lunes los trabajadores chilenos regresaron a sus labores habituales tras el merecido descanso del fin de semana largo por la conmemoración de Semana Santa. Por cierto, muchos temprano se preguntaban cuándo será el próximo feriado y si consistirá en un fin de semana largo o no.

La verdad es que para el próximo feriado falta sólo un mes. No obstante, habrá que tener paciencia para el siguiente fin de semana largo. Resulta que el calendario de este 2024 es “mezquino” en días feriados que permitan esa posibilidad, salvo para los empleados o trabajadores independientes que puedan tomarse días “sandwich”.

El Gobierno publica un listado de días feriados oficiales y, de acuerdo con este calendario, el presente mes de abril correrá habitual en términos laborales. Esto significa que no habrá feriados extra. No obstante, como es costumbre desde hace muchos años, el siguiente mes inicia con la conmemoración del Día del Trabajador, el próximo miércoles 1 de mayo, según recoge Biobío Chile.

¿Cuánto deberemos esperar para un nuevo fin de semana largo?

Tres semanas más tarde se celebra el Día de las Glorias Navales, el 21 de mayo, que este 2024 corresponde un martes. Ninguno de estos feriados es en un fin de semana largo, pero quienes tengan disponibilidad, y así lo decidan, pueden tomarse uno o dos días de vacaciones y, de esta forma, convertirlo en uno.

Los siguientes feriados que vienen a continuación de estas fechas caen días jueves o martes- y la opción de disfrutar de un fin de semana largo dependerá de las posibilidades de tomar días libres de cada trabajador-, hasta la conmemoración de la Independencia Nacional.

La escasez de fines de semana largo este año se verá “compensada” para Fiestas Patrias, cuyos feriados brindarán cinco días libres consecutivos. ¿El motivo? El viernes 20 también fue instaurado como feriado nacional.

En todo caso, a diferencia del miércoles 18 y jueves 19, el viernes 20 no es feriado irrenunciable, o sea, depende del empleador si lo otorga libre a sus empleados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos