Social

El Síndrome de Ovario Poliquístico: Difícil de detectar y tratar casi un siglo después

Muchas mujeres que padecen esta enfermedad acaban tomando otros medicamentos.

La enfermedad ha sido poco investigada y cuenta con pocos recursos para ser estudiada. | Foto: Referencia
La enfermedad ha sido poco investigada y cuenta con pocos recursos para ser estudiada. | Foto: Referencia

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos no ha aprobado ningún medicamento específico para el SOP, que a menudo es asociado a infertilidad, periodos irregulares o inexistentes, problemas de peso y otros síntomas debilitantes. El abanico de medicamentos que toma Gutke es típico de las 5 millones de mujeres diagnosticadas de Síndrome de Ovario Poliquístico en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

“Es un síndrome tan amplio que afecta a todo, desde la cabeza hasta los pies”, afirmó. A Gutke le diagnosticaron cáncer de endometrio –otro riesgo asociado al SOP– a los 37 años.

Recomendados

Estudios

Tras casi un siglo de desacuerdos sobre lo que define exactamente este trastorno y de falta de investigación, el SOP sigue sin ser conocido bien. Los síntomas varían tanto que es improbable que un solo fármaco ayude a todas las pacientes, afirmó la Dra. Heather Huddleston, endocrinóloga reproductiva de la Universidad de California en San Francisco y directora de la Clínica del SOP de la UCSF.

Las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico y los médicos que las atienden afirman que quieren mejores opciones: tratamientos para las causas profundas del trastorno en lugar de vendajes para los síntomas individuales. A pesar de la creciente demanda de mejores tratamientos, la falta de inversión en la investigación del SOP ha limitado la capacidad de los médicos para ayudar a sus pacientes.

“Resulta muy complicado encontrar un tratamiento que funcione para todo el mundo”, comentó Huddleston.

Tratamientos

Muchas mujeres que padecen esta enfermedad acaban tomando otros medicamentos –es decir, fármacos aprobados técnicamente para otras afecciones, como la diabetes o la obesidad–para aliviar los síntomas relacionados con el SOP. Lidiar con los seguros conseguir las recetas de esas medicinas puede ser todo un reto.

“No existe una píldora mágica”, afirmó Tallene Hacatoryan, de 31 años, dietista titulada del condado de Orange, en California. “Hay demasiados componentes como para que exista un tratamiento único”, indicó. A Hacatoryan le diagnosticaron SOP a los 18 años y ahora trabaja como asesora dietética y de estilo de vida para mujeres que lo padecen.

Aunque la investigación es confusa en lo que se refiere a la mejor dieta para las mujeres con SOP, las directrices internacionales más actualizadas recomiendan ejercicio y una dieta sana. No hay pruebas de que ninguna dieta en particular mejore los síntomas, aunque algunas mujeres han encontrado útil el asesoramiento sobre el estilo de vida.

Fondos insuficientes para la investigación

Entre las 315 afecciones médicas que reciben apoyo federal de los Institutos Nacionales de Salud (NHI, en inglés), el SOP ocupa uno de los últimos lugares, con un estimado de 10 millones de dólares destinados a la investigación en 2024.

Hasta 2022, el SOP recibía tan poca financiación que no era incluido en la lista de los Institutos Nacionales de Salud. Y la enfermedad no se incluye explícitamente en los 100 millones de dólares que el Departamento de Salud y Servicios Humanos anunció recientemente para investigar áreas desatendidas de la salud de la mujer.

El SOP tampoco es mencionado en la reciente orden ejecutiva del presidente, Joe Biden, para promover la salud de la mujer, que incluye 200 millones de dólares para becas de investigación en los NIH, ni en los llamamientos de la Casa Blanca al Congreso para que destine 12,000 millones de dólares a financiar investigaciones sobre salud de la mujer.

Un portavoz de los NIH indicó que es demasiado pronto para saber qué enfermedades de la mujer recibirán financiación en el marco de la nueva iniciativa.

Lea también: Dietistas aseguran que estas son las bebidas más saludables de Starbucks

Tags


Lo Último