Social

Majestuoso cóndor murió electrocutado tras posarse sobre un poste de luz en Illapel

Todo ocurrió el pasado lunes en el área de El Maitén.

condor-2.jpg

Una devastadora escena se desarrolló en la comuna de Illapel, en la región de Coquimbo, donde un majestuoso cóndor perdió la vida electrocutado. Según informes del medio local El Día, el fatídico suceso ocurrió el pasado lunes en el área de El Maitén, cuando una hembra adulta de esta emblemática especie se posó sobre un poste de luz.

PUBLICIDAD

Trágicamente, el imponente ejemplar quedó inerte sobre el tendido eléctrico, alertando al personal de la empresa CGE, quienes inmediatamente informaron al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) sobre la situación.

Recomendado

El equipo del SAG de la Provincia del Choapa se desplazó al lugar y, lamentablemente, confirmó el deceso del ave. Jorge Fernández, director regional (s) del SAG, expresó su pesar, señalando que “lamentablemente, con el impacto de descarga, el ave falleció de forma instantánea en el lugar”, agregando que no fue posible realizar labores de rescate debido a la gravedad de la situación, señaló Jorge Fernández, director regional (s) del SAG.

En peligro de extinción

Asimismo, desde el servicio recalcaron que el SAG es el organismo a cargo de resguardar la ley de Caza, la cual busca proteger la fauna nativa silvestre de factores antrópicos que puedan alterar su estado natural.

El cóndor andino (Vultur gryphus), una de las aves voladoras más imponentes del mundo, se encuentra en un estado de conservación vulnerable, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Cabe recordar, que el cóndor andino (Vultur gryphus), es una especie protegida y considerada en peligro de extinción y que además es un símbolo de la biodiversidad chilena.

Dada su condición de peligro de extinción, el Estado chileno lidera acciones de protección a través del SAG. Desde 2006, el cóndor ha sido declarado monumento nacional, junto con otras especies emblemáticas como el huemul y la chinchilla, como un esfuerzo por preservar su legado en la naturaleza.

Foto cóndor electrocutado, diario El Día
Foto cóndor electrocutado, diario El Día

Tags

Lo Último