Dicen que lo barato cuesta caro. Eso podría resumir el precio que significa para los trabajadores de la empresa Shein producir miles de prendas cada día, las cuales son vendidas en Internet a un valor muy conveniente para los consumidores, pero con un alto costo para quienes las fabrican.
PUBLICIDAD
Según un estudio revelado por Public Eye, luego de entrevistar a 13 personas de distintas fábricas que proveen a la marca Shein, sus jornadas laborales son de 75 horas semanales, con solo un día libre al mes. Sumado, a los bajos salarios, muy por debajo al sueldo digno en China que es de 900 dólares.
“En promedio, los trabajadores ganan entre 6.000 y 10.000 yuanes al mes (829 y 1.382 dólares). Sin embargo, tras deducir la paga por horas extraordinarias, los salarios cayeron a unos 2.400 (332 dólares) al mes. Esta cifra está muy por debajo de los 6.512 yuanes (900 dólares) que según Public Eye es un salario digno en China”, consignó el portal The Clinic.
La investigación surge para corroborar si hubo mejorar en las condiciones de los trabajadores, luego que el año 2021 se detectaran graves prácticas de explotación laboral. Sin embargo, en el testimonio de los entrevistados se comprobó que las condiciones de los trabajadores textiles siguen igual que hace tres años atrás.
“Trabajo todos los días de 8 de la mañana a 10:30 de la noche y me tomo un día libre al mes. No puedo permitirme más días libres porque cuestan demasiado”, expresó un trabajador que lleva 20 años operando con máquinas de coser.
Shein desmiente estudio
Ante esto, la empresa china fundada el año 2008 -que vende ropa de moda por Internet a un valor más económico que las tiendas físicas- señaló desconocer los reclamos, argumentando que el estudio se realizó con un número de personas muy pequeño, que no representa la realidad.
Además, agregaron que ellos exigen a sus proveedores limitar el horario laboral a un máximo de 60 horas laborales, incluyendo las horas extras, con un día libre. Incluso, que los trabajadores reciben salarios que son superiores al mínimo que pagan en otras empresas.