Social

¿Qué hacer con los perfiles de redes sociales tras un fallecimiento? Guía sobre testamentos digitales

La vida digital puede ser eterna...

Apps de redes sociales en un iPhone, el 13 de marzo de 2019, en Nueva York. (AP Foto/Jenny Kane, Archivo) AP (Jenny Kane/AP)

Si llegaste hasta acá, posiblemente es porque estás buscando qué hacer con las redes sociales de un ser querido luego de que fallece. Y es que este es un tema netamente del siglo XXI, y del que normalmente casi no hablamos. Te has preguntado, ¿qué pasará con tu perfil de Instagram si es que algún día te ocurre algo? ¿Qué hacer con el Facebook de una persona que ya partió? Acá intentaremos responderlo.

PUBLICIDAD

En primer lugar hay que entender que, cuando una persona fallece, su presencia en redes sociales no se desvanece automáticamente. Las políticas de las principales plataformas como Facebook, Instagram y WhatsApp varían, pero normalmente permiten que los familiares o cercanos de estos usuarios manejen o soliciten la conversión de su perfil en un memorial, o del contrario la simple eliminación de su perfil.

Technology Stock - Social Media The icons of social media apps, including Facebook, Instagram, YouTube and WhatsApp, are displayed on a mobile phone screen, in London. (Yui Mok/PA Images)

Testamento digital en Meta Platforms

Instagram, Facebook y WhatsApp pertenecen a Meta Platforms, compañía liderada hasta la actualidad por Mark Zuckerberg. Todas estas plataformas no piden nada más que un correo y completar información personal a la hora de abrir una cuenta, pero lo que no hacen es preguntarnos si queremos activar un plan de contingencia para nuestras cuentas online tras nuestro fallecimiento.

Claramente hablamos de un asunto delicado, y que muchos llaman “testamento digital” o, básicamente, cumplir los deseos de una persona sobre cómo gestionar su legado online tras su muerte. Así que vamos por plataforma:

Instagram permite transformar el perfil de una persona fallecida en un perfil conmemorativo o eliminarlo completamente si así lo solicita un familiar directo. Para ambos casos el proceso involucra probar el fallecimiento mediante el envío de un documento que acredite esta condición y se realiza contactando directamente al soporte de la plataforma.

Por su parte, Facebook ofrece opciones similares, aunque con la diferencia de que también permite a los usuarios planificar de antemano el destino de sus cuentas tras su fallecimiento. Esto incluye designar un contacto de legado que gestionará el perfil conmemorativo o decidir directamente sobre la eliminación de la cuenta. Estas preferencias se configuran fácilmente a través de la sección de Configuración y privacidad de la cuenta.

En cuanto a WhatsApp, la aplicación tiene una política de eliminar automáticamente las cuentas que no registran actividad durante cuatro meses. Eso sí, si la cuenta se reactiva en el mismo dispositivo con la misma tarjeta SIM, debería ser posible restaurar la copia de seguridad local y así recuperar los mensajes y datos enviados.

Con todo, la configuración de un testamento digital puede ser un tema tabú aún en nuestros días, pero que sin dudas resulta relevante, sobre todo para las personas más activas en redes sociales. Hay quienes dicen que es mejor prevenir que lamentar, ¿no?

Una persona fallecida y dos heridas fueron abandonadas en el sur de Quito tras recibir disparos.
Una persona fallecida y dos heridas fueron abandonadas en el sur de Quito tras recibir disparos. Imagen referencial

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último