Social

Basquetbolista chileno realiza sentida reflexión por el Mes del Orgullo: “Aguantar comentarios homofóbicos de mis entrenadores”

Daniel Arcos se inspiró en un trend de Tiktok para enumerar en una publicación de su cuenta oficial de Instagram la serie de discriminaciones que sufre la comunidad LGBTIQA+.

El basquetbolista nacional publicó en sus redes sociales con motivo del mes del orgullo gay.
Daniel Arcos. Fuente: Instagram @danielarcos9.

Durante junio se conmemora a nivel mundial el Mes del Orgullo, instancia en que las minorías sexuales en el orbe visibilizan la existencia y serie de discriminaciones que sufren gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros, travestis, queer y otras orientaciones de género.

PUBLICIDAD

Una conmemoración que nació en los disturbios de Stonewall de 1969, en Nueva York, Estados Unidos, y que con el paso de las décadas le ha permitido a las diversidades tener mayor presencia en la memoria colectiva.

El “No” de Arcos a la discriminación

En Chile este fenómeno cultural no ha quedado al margen, puesto que cada año son más las voces que en el país dan cuenta de estas reivindicaciones de minorías sexuales, y uno de ellos, el basquetbolista Daniel Arcos, realizó una sentida y profunda reflexión en sus redes sociales respecto del tema.

Soy un basquetbolista gay y obvio algunos piensen que me gustan todos mis compañeros. Soy un basquetbolista gay y obvio me gritan maricón para desconcentrarme

—  Daniel Arcos

Un registro de unos pocos minutos en los que el deportista enumera la serie de discriminaciones con las que ha debido lidiar por su condición. “Llega junio y nuestra visibilidad empieza a tomar su protagonismo. Un mes lleno de colores, diversidad y un millón de historias que merecen ser escuchadas”, escribió Arcos, quien se inspiró en un trend de Tiktok para realizar su video.

“Soy un basquetbolista gay y obvio que piensen que soy más débil que el resto. Soy un basquetbolista gay y obvio algunos piensen que me gustan todos mis compañeros. Soy un basquetbolista gay y obvio me gritan maricón para desconcentrarme”, inició Daniel, quien incluso reconoció que en sus comienzos en el deporte debió ocultar su orientación y “fingir tener novia” para poder desarrollarse en la competencia.

“Soy un basquetbolista gay y obvio que fingí tener novia para ser uno más del equipo. Soy un basquetbolista gay y obvio tuve que aguantar comentarios homofóbicos de mis entrenadores. Soy un basquetbolista gay y obvio que mis rivales me han insultado para hacerme sentir inferior en el partido. Soy un basquetbolista gay y obvio que crecí sin referentes en mi deporte”, puntualizó Arcos, quien desde 2020, año en que dio a conocer su sexualidad en redes sociales, no ha dejado de visibilizar a las minorías y su lucha contra la discriminación social.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último