Pensó que sería una buena idea. Romper un muro de manera parcial para unir la logia con la terraza a través de una puerta. Pero, lo que no sabía la vecina es que estaba destruyendo un muro estructural del cuarto piso del edificio donde vive en la comuna de Las Condes.
PUBLICIDAD
Si bien, el hecho ocurrió el año 2019 y por suerte lograron darse cuenta a tiempo del grave error, ahora deberá pagar casi 14 millones de pesos a la empresa constructora que tuvo que entrar a picar para solucionar los daños y evitar que ocurriera una tragedia.
Fue la Corte de Apelaciones de Santiago que se puso el casco blanco y sentenció a la mujer a pagar una indemnización, puesto que la demolición fue realizada sin autorización ni permisos municipales, poniendo en riesgo la estabilidad del edificio, informó el medio LUN.
El objetivo de la vecina era ampliar su terraza, pero tuvo que detener su deseo cuando la administración alertó que estaba dañando la estructura del inmueble.
La millonaria multa, corresponde a 360.92 UF para la constructora, que incluye el costo de la reparación y la ingeniería, detallaron respecto al edificio de nueve pisos ubicado en calle Martín Alonso Pinzón.
¿Por qué corrían peligro los vecinos?
Según explicó un experto al citado medio, “ese trozo de muro es en realidad una viga invertida de gran altura. Su función principal es dividir la longitud del muro y servir de apoyo a la viga de borde del balcón frente a las cargas verticales (peso del edificio y otros elementos). Además, para su desempeño sismo-resistente, actúa como un diafragma (elemento que distribuye fuerzas) entre los elementos verticales del edificio”, señaló el ingeniero civil Álvaro Peña.
Además, agregó que “el riesgo para la comunidad era que la losa descendiera debido su propio peso y las sobrecargas del balcón. Frente a un evento sísmico, se perdería la capacidad resistente del conjunto en esa zona, comprometiendo en algo la estabilidad del edificio”.