Entre quienes le agradecen por visibilizar el tema y quienes abiertamente hacen burlas y chistes, están divididas las opiniones en redes sociales, luego que se viralizara la presentación que el pasado 3 de junio realizó en la comisión que analiza las indicaciones a la Ley de Pesca en la Cámara de Diputados, de Ignacia Uribe, directora general de Fundación Veg.
PUBLICIDAD
En ella, la joven entrega datos, según indicó basados en “la Declaración de Cambridge del 2012 y con la reciente Declaración sobre la consciencia de la Universidad de Nueva York de este año”, que dan cuenta de que los peces son seres sintientes.
Y justamente eso es lo que generó un amplio debate en redes, ya que en el extracto de su argumentación que se viralizó, Ignacia Uribe señala que “los peces son más que números, son más que toneladas (...) Cada uno de esos peces es un individuo, con su propia personalidad, pensamientos, intereses y memoria. Dentro de una misma especie hay peces tímidos y extrovertidos, existen peces que han aprendido a jugar fútbol, a hacer trucos e incluso a utilizar herramientas”.
¿Qué dice la indicación a la Ley de Pesca?
Ignacia Uribe llegó al Congreso invitada por el diputado Jorge Brito del Frente Amplio, quien introdujo la indicación sobre “Bienestar animal”.
En concreto, la indicación al artículo cuarto, pide agregar que “el Estado establecerá los mecanismos necesarios para garantizar el correcto manejo de los recursos hidrobiológicos sintientes en la pesca industrial. En todo momento se deberá respetar el estado físico y mental del animal, por lo que estará estrictamente prohibido generarles estrés y dolor innecesario, tratarlos de forma cruel, o prolongar su agonía”.
Y para apoyar tal enmienda, Ignacia Uribe expuso en la instancia parlamentaria que “además de concientes los peces son seres sintientes, eso quiere decir que son capaces de experimentar sensaciones físicas, por ejemplo sentir frío o dolor como cuando los dejan por horas en el hielo y se asfixian lentamente y también emociones como miedo y estrés como cuando se enredan en una red y son sacados de su ambiente acuático”.
¿Tú, qué opinas?