El pasado martes 13 de agosto, desde la Posta Central lanzaron una curiosa explicación médica mediante un video en sus redes sociales: Una botella de pisco como el antídoto perfecto para las intoxicaciones por metanol. Fue la doctora Daniela Guzmán quien presentó esta curiosa función de la bebida alcohólica.
PUBLICIDAD
Urgencióloga y toxicóloga, Guzmán, da a conocer en el video los peligros que puede traer esta ingesta tóxica: “El metanol es uno de los alcoholes tóxicos que ingerido incluso en pequeñas cantidades puede producir shock, compromiso de conciencia e incluso la muerte. El metanol está presente en elementos de uso común como anticongelantes, plaguicidas, líquido limpiaparabrisas, diluyentes de pintura o silicona líquida, entre otros”.
El etanol es un alcohol etílico que se puede encontrar en botellas de pisco, vodka o whisky. Pero, pese a que son bebidas de fácil acceso mediante supermercados o botillerías, su valor no es muy amigable, por lo que este tratamiento no sale tan a cuenta. Sin embargo, la opción médica más accesible es la de administrarle el fármaco fomepizol al paciente,
Fue en BíoBíoChile donde la profesional de la salud explicó que dicha intoxicación genera en una especie de embriaguez y compromiso de conciencia. Se produce un dolor abdominal, pueden haber vómitos y mareos. Todo esto en una primera fase. Luego, este estado de “borrachera” disminuye. Posteriormente, existe una etapa en la cual empieza a actuar la intoxicación por los metabolitos del metanol y pueden haber síntomas visuales como lo es la visión borrosa o ceguera.
Dentro del contenido que detalla Guzmán en el video explicativo se encuentra lo sumamente delicado que es este procedimiento, que podría traer graves consecuencias. Enfatiza en que debe realizarse bajo supervisión médico y jamás intentarlo en casa.
“Si estás en presencia de alguien que puede haber sufrido esta intoxicación, debes llevarlo inmediatamente a un servicio de urgencia como el que tenemos acá en la Posta Central”, finaliza la magíster en Toxicología.