Social

“Pueblo detenido en el tiempo”: Youtuber chileno Leo Bascuñán pasó una noche en el hotel ubicado en ex Colonia Dignidad

El creador de contenido talquino aseguró que la forma de convivir entre el turismo y el pasado es muy extraña.

Leo Bascuñán
Leo Bascuñán (Miniatura de su video en YouTube)

Leo Bascuñán, reconocido YouTuber chileno, quien se caracteriza por realizar videos catando diversas recetas gastronómicas en Talca, Santiago y alrededor del mundo, en esta oportunidad visitó y pernoctó en el Hotel Baviera, ubicado en el mismo lugar de la antigua Colonia Dignidad, fundada por el exmilitar nazi Paul Schäfer Schneider en 1961. Este territorio que ayer se usaba como centro de torturas, hoy es un centro turístico.

PUBLICIDAD

El comunicador audiovisual talquino vivió esta experiencia junto a su compañera de viajes y locuras, quien también es creadora de contenido, Javiera Saavedra, su esposa.

Colonia Dignidad, que queda a las afueras de Parral, Región del Maule, fue una secta que fundó el alemán Schäfer en su llegada a Chile, que luego se utilizaría como centro de torturas bajo de dictadura la Augusto Pinochet. En este lugar ocurrieron hechos atroces: abusos sexuales por parte del exmilitar quien adoctrinaba y “lavaba el cerebro” de cientos de menores y adultos que convivían en la comunidad.

“No olvidemos que aquí siguen viviendo colonos de esa época”, aseguró Leo en el video.

“Lo que me llama la atención de este lugar es que se siente como una especie de pueblo detenido en el tiempo, en donde hay gente caminando y recorriendo lo que fue el pasado de este lugar, pero a la vez sigue viviendo gente acá. En algunas partes dice ‘Solo para residentes. No pases de acá‘. Conviven con el turismo y el pasado de una forma muy extraña”, añade el YouTuber en la pieza audiovisual.

A lo largo del profesional material, Bascuñán hace un recorrido en las principales instalaciones que el alemán utilizaba para sus macabros cometidos, tales como la casa de Paul, la Posta Villa Baviera, el salón comedor y la característica bodega de papas, que fue declarada como Monumento Histórico Nacional en 2016 bajo el título de “Sitio de Memoria Ex Colonia Dignidad”.

Como relata el creador de contenido, al estar en los pasillos del hotel se nota el look a un lugar de estadía de los años 70′. Además, enfatizó en que la cama de las piezas rechina al más sutil movimiento y se escuchan estos sonidos durante toda la noche.

Leo Bascuñán, quien actualmente acumula más de 435 mil seguidores en YouTube, se encuentra realizando un desafío en su canal: subir un video diario durante 14 días seguidos (al comienzo solamente fueron 7 pero, gracias al apoyo de su comunidad, decidió alargarlo). Todo esto con el fin de alcanzar la cifra de 500 mil suscriptores en esta plataforma antes de fin de año.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último