La cuenta regresiva para unas nuevas Fiestas Patrias en nuestro país cada vez es más baja. Siete días nos separan de la semana dieciochera 2024 y el olor a asado ya se deja sentir. Y como no puede faltar el bebestible para amortiguar la sed, el conocido trago nacional “Terremoto” siempre es una buena opción.
PUBLICIDAD
Precisamente, en relación a este combinado típico chileno –que se prepara con helado de piña, granadina, vino pipeño blanco y otros ingredientes a gusto– es que un cocinero nacional entregó ciertas recomendaciones para amortiguar el exceso de dulzor que mezcla esta clásica bebida del país del cobre.
Alvaro Barrientos, chef propietario de la Fuente Chilena, en conversación con Radio Cooperativa, sostuvo que “Para la gente que nos está escuchando y no sabe mucho sobre el ‘Terremoto‘, es tan fuerte la cultura del vino en Chile y la creatividad nacional, que existen muchos tragos que se preparan con vino, pero uno de los más típicos es precisamente el ‘Terremoto’. Y su origen surgió el año 1985, en Santiago, por el terremoto que vivimos, que nos costaba mantenernos en pie, y ese nombre se debe, precisamente, a los efectos que puede causar en uno, también, si es que su consumo es excesivo”.
Como bien recomendó Barrientos –según el gusto personal–, para bajar la sensación tan dulce del combinado se le puede agregar Fernet, Pisco, Ron o Araucano. Además, el cocinero y YouTuber –con más de 2 millones de suscriptores– enseñó a cómo preparar este trago: “Se sirve en un vaso grandote, así como el mismo vaso del Mote con Huesillo. Unas tres cucharadas generosas de helado de piña; se agrega luego el vino pipeño blanco muy frío, y aquí usted añade el Fernet o el maravilloso Araucano chileno y un chorito de granadina. Se revuelve hasta que la cantidad de helado sea consumida por el vino y se sirve”.
Teniendo en consideración estos tips del experto gastronómico, queda desempolvar el pañuelo, la camisa y los zapatos cuequeros para disfrutar del festivo patrio 2024 en compañía de la comida y tragos típicos de nuestra cultura chilena.