Las redes sociales en Punta Arenas se volvieron locas la noche de este jueves, ya que los habitantes de la ciudad de la región de Magallanes miraron a los cielos y capturaron con sus cámaras fotográficas y de celular un increíble fenómeno atmosférico: auroras australes.
PUBLICIDAD
Todo comenzó pasadas las 22:30 horas de la noche de este jueves y se pudo ver desde distintas zonas de la región. Esta es la segunda vez en el año que en esa misma zona del país los vecinos pueden apreciar esta maravillosa postal, esto porque en mayo pasado también se apreciaron auroras debido a una fuerte tormenta solar.
Justamente, el Centro de Predicción de Clima Espacial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) advirtió la llegada de una tormenta solar geomagnética de nivel G3 o superior para este jueves 10 y viernes 11 de octubre.
¿Qué es una Aurora Austral?
Se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetosfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la atmósfera terrestre.
De acuerdo al Museo Marítimo de Ushuaia, las auroras aparecen en dos óvalos centrados encima de los polos magnéticos de la Tierra, que no coinciden con los polos geográficos. Ocurre cuando partículas cargadas (protones y electrones) procedentes del sol son guiadas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos.
Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno, que constituyen los componentes más abundantes del aire, parte de la energía de la colisión perturba a esos átomos y moléculas, llevándolos a estados excitados de energía. Al cabo de un tiempo muy pequeño, del orden de las millonésimas de segundo o incluso menor, los átomos y moléculas vuelven al nivel fundamental y devuelven la energía en forma de luz.
Esa luz es la que vemos desde el suelo y denominamos “auroras”.