“No tengo un conteo exacto, pero...he vendido como 30 máquinas... la gente que me empezó a mandar sus testimonios y pude comprobar que funcionaba. Empezó esto a tener mucho éxito”. Con esas palabras, la creadora de la cuestionada máquina que promete curar enfermedades se defendió de las acusaciones de publicidad engañosa.
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Fue hace unos días atrás que el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) anunció que presentará una demanda contra su creadora ante el Ministerio Público, por lo cual podría arriesgar una multa de 100 millones de pesos por publicidad falsa y otros 150 millones de pesos en caso de que “las cualidades de productos o servicios afecten la salud o la seguridad de la población o el medio ambiente”.
Sin embargo, la joven creadora de la máquina “Aether 5.0″, identificada como Daniela Muñoz, insistió en que la caja sí ha tenido positivos resultados en los pacientes. Testimonios que incluso se pueden ver en su cuenta de Instagram.
Sin embargo, luego de ser cuestionada por los integrantes del matinal Contigo en la mañana, la joven prefirió no seguir hablando de los supuestos beneficios, aunque recalcó que todos los estudios “fueron realizados por mi cuenta”.
Denuncia del Sernac
“Recuperación de lesiones, como fracturas, según testimonios en tres días, protege y repara el cuerpo del cáncer, ayuda con la depresión, produce mejoras significativas en personas con VIH, reduce e incluso cura los tumores y reduce y hasta cura la psoriasis, etc”.
Éstas son parte de las decenas de enfermedades y problemas de salud que promete “curar” la máquina Aether 5.0, un dispositivo electrónico que lograría todo esto a través de la interacción de electrones con el entorno, quienes al moverse hacia atrás permitirían que se produzcan reacciones químicas beneficiosas.
¿El problema? Muchas de estas enfermedades aún no cuentan con una cura, pese a cientos de estudios que se han hecho por largos años en el mundo de la medicina como, por ejemplo, el cáncer, el VIH o la psoriasis, por lo que para SERNAC calificaría como un “producto milagro”.
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Lo anterior ya que por medio de la publicidad, se están atribuyendo cualidades o beneficios extraordinarios, en este caso, respecto a la prevención y cura de enfermedades, pero su información de respaldo, en general, es insuficiente para comprobar tales beneficios.
Promesas sin evidencia
Si bien, la página web y redes sociales donde se comercializa este producto en casi 500 mil pesos, cuenta con recomendaciones de supuestos clientes e incluso “demostraciones médicas de mejoras”, esta máquina no contaría con el sustento científico necesario, además se vuelve grave en el momento en el que se juega con expectativas de personas que tienen enfermedades graves o con pronósticos desalentadores y deja sus tratamientos médicos regulares.
Respecto a la propuesta del producto, que afirma funcionar mediante una supuesta “energía escalar”, aunque este concepto tiene algunos fundamentos en la física, no existe evidencia alguna que respalde la eficacia del producto comercializado para curar enfermedades o aliviar padecimientos.
En Chile, todas las personas tienen el derecho de creer en conceptos como las “energías” o en prácticas alternativas (carta astral, horóscopo, etc), lo cual es completamente válido y respetable. Sin embargo, cuando un producto se promociona con propiedades terapéuticas o sanitarias, como es este caso, la legislación exige que se demuestre científicamente su efectividad para la salud antes de su comercialización.