El pasado 8 de mayo Carla Ballero fue internada de urgencia por una neumonía neumocócica que derivó en insuficiencia respiratoria grave, por lo cual tuvo que recibir ventilación mecánica.
PUBLICIDAD
Así estuvo durante dos semanas, hasta que fue desintubada, “ha podido caminar algo, comer algo, pudo hablar nuevamente, así que sabemos de que ha ido mejorando”, contaron en Zona de Estrellas.
Producto de esta evolución, el doctor Sebastián Ugarte abordó las posibles secuelas que podría tener la panelista de Sígueme, aunque destacó que en su caso podrían no ser tan graves.
“La recuperación puede ser muy satisfactoria y no quedar con lesiones cicatrizales en el tejido pulmonar, pero también hay ocasiones en que puede quedar afectado dependiendo del grado de extensión, si hubo un tipo de secreción que puede dejar cicatrices en la pleura, o si forman pequeños abscesos o no tan pequeños en el pulmón. Todo eso puede ir variando”, contó a AR13.
“También el neumococo puede provocar afectaciones a distancia, producir una septicemia con falla renal u otras fallas, y eso también puede dejar algunas secuelas”, añadió.
Sin embargo, debido a ser una mujer joven, que practica deportes, su recuperación debiese ser más positiva que aquellos pacientes que tienen enfermedades asociadas o concomitantes.
Carla Ballero y las posibles secuelas
“Va a depender, porque a veces se presentan algunas complicaciones que dejan restricciones pulmonares o de otros tejidos, pero hay ocasiones en que se logra con todos los tratamientos una recuperación bastante buena”, destacó.
PUBLICIDAD
Eso sí, enfatizó que “mientras más días esté en ventilación mecánica, es peor. En general, más de 7 días en ventilación mecánica se asocian a secuelas posteriores”, lo cual podría ser el caso de Ballero, quien habría estado conectada más de ese periodo.
Finalmente, fue consultado por el pasado de Ballero con el consumo de sustancias, las cuales podrían estar relacionadas con el contagio de neumonía.
“Si una persona tiene una adicción a medicamentos, por ejemplo, eso efectivamente puede favorecer que uno pueda presentar un cuadro grave de neumonía y complicarse con una cantidad de colonia de la bacteria que puede ser especialmente grave”, sentenció.