Social

“A veces se presentan complicaciones”: Doctor Ugarte aborda las posibles secuelas que podría tener Carla Ballero

La panelista de Sígueme fue internada de urgencia en la UCI, por una bacteria que afectó sus pulmones.

Preocupación generó durante los últimos días el estado de salud de Carla Ballero, quien hace dos semanas fue internada en estado de gravedad.
La actriz de 46 años fue hospitalizada de urgencia el pasado 8 de mayo, por una compleja neumonía. De hecho, estuvo conectada a ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Sin embargo, esta semana presentó evidentes mejorías, según comentó Mario Velasco en el programa Zona de Estrellas.
“Ya fue desintubada, ha podido caminar algo, comer algo, pudo hablar nuevamente, así que sabemos de que ha ido mejorando“, explicó el conductor del espacio farandulero.
Eso sí, el tema también fue abordado por el doctor Ugarte, quien analizó la situación médica de la opinpoloiga, y las posibles secuelas que podría tener a debido a su compleja condición de salud.
“Es una inflamación del tejido de ambos pulmones, producida por una bacteria, no por un virus. Es una neumonía grave que le ha afectado y no le permite oxigenar bien su sangre, y esto ha hecho que los médicos tengan que conectarla a un ventilador mecánico”, explicó en charla con el sitio AR13.
Y en esa misma línea, agregó: “es tan grave que ella no puede respirar por sí sola lo suficiente y han necesitado de un ventilador mecánico para mantenerla con vida”.
De todas formas, el profesional de la salud explicó que el proceso de recuperación podría ser bastante auspicioso.
“La recuperación puede ser muy satisfactoria y no quedar con lesiones cicatrizales en el tejido pulmonar, pero también hay ocasiones en que puede quedar afectado dependiendo del grado de extensión, si hubo un tipo de secreción que puede dejar cicatrices en la pleura, o si forman pequeños abscesos o no tan pequeños en el pulmón. Todo eso puede ir variando”, indicó.
Además, sostuvo que “también el neumococo puede provocar afectaciones a distancia, producir una septicemia con falla renal u otras fallas, y eso también puede dejar algunas secuelas”.
Futuro auspicioso
De todas formas, destacó que la ex chica Morandé “es una mujer joven y en las personas jóvenes la recuperación es mucho más completa y favorable que en las personas de más edad, y ella es una persona que hace deporte, hace actividades físicas, y eso también le beneficia con respecto a personas que tienen enfermedades asociadas o concomitantes.
“Va a depender, porque a veces se presentan algunas complicaciones que dejan restricciones pulmonares o de otros tejidos, pero hay ocasiones en que se logra con todos los tratamientos una recuperación bastante buena”, complementó.
Eso sí, avisó que “mientras más días esté en ventilación mecánica, es peor. En general, más de 7 días en ventilación mecánica se asocian a secuelas posteriores”.
Para cerrar, el especialista fue consultado sobre si el problema con las adicciones que tuvo en su momento pudo tener algún tipo de relación con la compleja situación que enfrentó.
“Si una persona tiene una adicción a medicamentos, por ejemplo, eso efectivamente puede favorecer que uno pueda presentar un cuadro grave de neumonía y complicarse con una cantidad de colonia de la bacteria que puede ser especialmente grave”, remató.
Carla Ballero, Doctor Ugarte

El pasado 8 de mayo Carla Ballero fue internada de urgencia por una neumonía neumocócica que derivó en insuficiencia respiratoria grave, por lo cual tuvo que recibir ventilación mecánica.

PUBLICIDAD

Así estuvo durante dos semanas, hasta que fue desintubada, “ha podido caminar algo, comer algo, pudo hablar nuevamente, así que sabemos de que ha ido mejorando”, contaron en Zona de Estrellas.

Producto de esta evolución, el doctor Sebastián Ugarte abordó las posibles secuelas que podría tener la panelista de Sígueme, aunque destacó que en su caso podrían no ser tan graves.

La recuperación puede ser muy satisfactoria y no quedar con lesiones cicatrizales en el tejido pulmonar, pero también hay ocasiones en que puede quedar afectado dependiendo del grado de extensión, si hubo un tipo de secreción que puede dejar cicatrices en la pleura, o si forman pequeños abscesos o no tan pequeños en el pulmón. Todo eso puede ir variando”, contó a AR13.

“También el neumococo puede provocar afectaciones a distancia, producir una septicemia con falla renal u otras fallas, y eso también puede dejar algunas secuelas”, añadió.

Sin embargo, debido a ser una mujer joven, que practica deportes, su recuperación debiese ser más positiva que aquellos pacientes que tienen enfermedades asociadas o concomitantes.

Carla Ballero y las posibles secuelas

“Va a depender, porque a veces se presentan algunas complicaciones que dejan restricciones pulmonares o de otros tejidos, pero hay ocasiones en que se logra con todos los tratamientos una recuperación bastante buena”, destacó.

PUBLICIDAD

Eso sí, enfatizó que “mientras más días esté en ventilación mecánica, es peor. En general, más de 7 días en ventilación mecánica se asocian a secuelas posteriores”, lo cual podría ser el caso de Ballero, quien habría estado conectada más de ese periodo.

Finalmente, fue consultado por el pasado de Ballero con el consumo de sustancias, las cuales podrían estar relacionadas con el contagio de neumonía.

Si una persona tiene una adicción a medicamentos, por ejemplo, eso efectivamente puede favorecer que uno pueda presentar un cuadro grave de neumonía y complicarse con una cantidad de colonia de la bacteria que puede ser especialmente grave”, sentenció.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último