A un año del fallecimiento del periodista y viajero Claudio Iturra, a los 43 años, producto de un infarto, su casa televisiva, Canal 13, emitirá este sábado 24 de mayo, entre las 17:00 y 21:00 un programa espacial en homenaje al querido comunicador.
PUBLICIDAD
Dicho espacio, que llevará por nombre El Legado de un Viajero, será conducido por Pancho Saavedra y contará con material inédito, lo mejor del trabajo que realizó el profesional y entrevistas al círculo más cercano a Claudio.
Sin ir más lejos, en dicha instancia estarán presentes reconocidas figuras de la TV nacional, quienes dejaron profundos mensajes en recuerdo del periodista y su legado. Entre ellos están Martín Cárcamo, Nacho Gutiérrez, Priscilla Vargas, José Luis Repenning, Soledad Onetto, entre otros.
Por otro lado, El Legado de un Viajero contará con emotivos testimonios de laa madre de Claudia, Mónica Jáuregui y de los hermanos, Macarena y Nicolás Iturra, quienes detallarán momentos inéditos de la vida personal y profesional del periodista.
Mónica Jáuregui: ”Él se podría haber muerto en cualquier lugar del mundo... y eligió al lado mío”
En el programa, la madre de Claudio, Mónica, da a conocer acerca de los últimos días vividos junto a su hijo, quien estaba en el extranjero y volvió antes de lo previsto por el cumpleaños de la mujer.
En ese sentido, Mónica dice: “Él se pudo haber muerto en cualquier lugar del mundo, porque de los 365 días, pasaba 300 afuera”. También, reconoció que “él se podría haber muerto en cualquier lugar del mundo... y eligió al lado mío”.
Por otro lado, sobre los lindos momentos que vivió en su viaje a India, cuando llevó los restos de Claudio en una sentida ceremonia, confiesa que “ahí entendí una parte de Claudio que no conocía, toda la parte que tiene que ver con la religión: India, sus ceremonias y el río Ganges tenían para él una connotación muy especial”.
PUBLICIDAD
Macarena Iturra: “Cerrar este ciclo con un programa especial es muy lindo para nosotros como familia“
En relación a este homenaje que realizó la casa televisiva a un año la muerte de Claudio, su hermana Macarena señala que “lo que ha hecho Canal 13 con el recuerdo de mi hermano, en este primer año sin él, ha sido maravilloso”, agregando que “tener la posibilidad de poder revisitar sus programas nuevamente nos da una mirada distinta del trabajo de mi hermano”.
Además, la abogada enfatiza que “cerrar este ciclo con un programa especial es muy lindo para nosotros como familia y tiene el símbolo de cerrar el año más difícil de su partida”, a lo que añade que “ha sido un año muy triste, pero tremendamente enriquecedor para el alma, por las demostraciones de cariño y ver cómo Claudio marcó en muchos sentidos a distintas personas que lo conocieron y otras que sólo lo veían por la pantalla. De alguna manera el dolor de su partida se ve suavizado con la tremenda percepción que tiene la gente de mi hermano”.
Macarena manifiesta en que “como familia hemos sentido un cariño enorme de la gente y hemos visto cómo realmente los programas de mi hermano acercaron los lugares a los televidentes, lo que es algo único. Programas de viaje existen muchos, pero con el sello de mi hermano no, es único, ese ha sido su legado para la televisión… y nosotros, por nuestra parte, haremos lo necesario para preservar su memoria y sus proyectos”.
Nicolás Iturra: “Recordar a Claudio frente a una cámara me conecta con su trabajo y la huella que dejó en tanta gente“
En la otra vereda, Nicolás Iturra, hermano de Claudio, comenta que “fue una bonita sorpresa cuando me contactaron del canal para contarme que querían hacer un homenaje. Siento que como familia hemos sido afortunados de vivir este proceso acompañados de todo el cariño que el canal le ha puesto a celebrar el trabajo de mi hermano, y de que la gente que lo seguía por televisión, aún a un año de su partida, siga expresando su cariño por él y manifestándonos su apoyo en el luto y la pérdida de un ser querido”.
El geólogo también cuenta que “recordar a Claudio frente a una cámara me conecta con su trabajo y la huella que dejó en tanta gente, y cómo ayudó a construir puentes entre lugares lejanos y la gente de Chile que seguía y esperaba sus programas”.
Nicolás sintetiza que “mi hermano es un viajero y un explorador, y ayudó a encender ese fuego en el corazón de mucha gente, y eso tiene el potencial de cambiar vidas y circunstancias. Todos tenemos un tiempo limitado en esta tierra, no lo olvidemos”.