Social

Una amenaza preocupante: estudio revela que la producción de plátanos se verá afectada por el cambio climático

Los cultivos en Colombia y Costa Rica serían los más afectados por las altas temperaturas.

Plátanos
Plátanos (Shutterstock)

Recientemente, en la revista Nature Food se publicó un estudio –bautizado como Restricciones socioeconómicas a la adaptación al cambio climático en un cultivo de exportación tropical–que reveló que el cultivo del plátano para la exportación será irrealizable en buena parte de Latinoamérica y el Caribe en unos 55 años, a raíz de las alzas temperaturas debido al cambio climático.

PUBLICIDAD

En este sentido, la meteoróloga de Megatiempo, Laura Batista, señaló que “el cuarto cultivo alimentario más importante está corriendo peligro ya que casi dos tercios de las áreas de cultivo de plátano en América Latina y el Caribe podrían ya no ser aptas para cultivar esta fruta en 2080”.

Dicha investigación, que lideró la Universidad de Exeter, Inglaterra, usó imágenes satelitales con el fin de estudiar las regiones donde se llevan a cabo la mayor producción de plátanos, según la prensa de la alma mater. Además, detectaron los factores climáticos, sociales y económicos que influyen en la sostenibilidad del cultivo.

El profesor Dan Bebber, quien encabezó el estudio, sostuvo que “nuestros hallazgos son un claro recordatorio de que el cambio climático no es solo un problema ambiental, sino una amenaza directa para la seguridad alimentaria y los medios de vida mundiales. Sin una inversión sustancial en adaptación, incluyendo riego y variedades de banano resistentes al calor, el futuro de la producción bananera de exportación parece incierto“.

Un riesgo activo para la alimentación y economía mundial

Si es que no se implementan medidas concretas, las complejidades que enfrentarán las áreas que hoy son adecuadas para cultivar la frutas más consumida en el planeta se traducirán en un riesgo para la economía de distintos países y para la seguridad alimentaria.

En esta línea, la conductora de Megatiempo detalló que “alrededor del 80% del plátano cultivado a nivel mundial se destina al consumo local y más de 400 millones de personas dependen de este”, detalló Batista. Además, agregó que “estamos en una situación muy grave debido a que se pudiera terminar con el consumo de la fruta”.

Según el trabajo realizado por los investigadores, la producción que se vería más afectada por el cambio climático sería la de Colombia y Costa Rica. Por su contraparte, zonas de Ecuador y Brasil seguirían siendo importantes productores de plátanos, puesto que se prevé que las temperaturas no afecten en demasía a esos lugares.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último