Fue en septiembre de 2007 cuando se lanzó con bombos y platillos el actual diseño de patente de los automóviles, pasando así de dos letras y cuatro números, a cuatro números y dos letras, algo que como se dijo en ese momento, permitiría cerca de nueve millones de combinaciones, dando un respiro al aumento de ventas automotrices.
PUBLICIDAD
Sin embargo, casi 20 años después, se encendieron las alarmas ya que estas combinaciones estarían llegando a su tope, generando la duda y el problema para quienes quieran adquirir un vehículo nuevo en los próximos meses.
Ministro de Transportes: ya se trabaja en un nuevo diseño
Al respecto, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, señaló que efectivamente el actual formato de patentes está pronto a terminar, añadiendo que debido a esto ya se está trabajando en un diseño nuevo.
El ministro dijo que es su cartera la que “va definiendo las combinaciones de patentes para los distintos tipos de vehículos, y el plazo en el cual la combinación de patentes debería terminarestá pronto a concluir (...) Se está llevando un ajuste al diseño que nos permita tener patentes por muchos años más”, señaló en conversación con radio ADN.
En ese sentido, añadió que esto se anunciará pronto, apuntando que “vamos a tener novedades pronto respecto del nuevo diseño de patentes para hacernos cargo de ese aumento de la cantidad de vehículos que se han inscrito en nuestro país (...) hay combinaciones que hoy día no son factibles... ciertas combinaciones alfanuméricas van a empezar a ser factibles, van a empezar a darnos un espacio mayor de combinaciones posibles. Así que eso no va a ser problema".
Y aunque el ministro Muñoz no quiso adelantar si se incorporarán las vocales a las patentes, sí indicó que “estamos haciendo una nueva combinación. Hoy día uno tiene una combinación de letras y números que uno puede cambiar el orden, de manera de tener muchas más y nuevas combinaciones posibles. Así que pronto vamos a explicar cómo hacer eso".