En la mañana de este jueves, alrededor de las 06:00 horas, los cielos de la zona norte de Chile se iluminaron con objetos luminosos que sorprendieron a los habitantes de la región de Antofagasta y sus alrededores. Este fenómeno se produjo justo cuando muchas personas se disponían a salir de sus hogares, lo que llevó a que varios testigos capturaran el evento en video y lo compartieran en redes sociales.
PUBLICIDAD
Los registros mostraron franjas de luces que parecían desintegrarse mientras avanzaban horizontalmente por el cielo. Estas luces, que se mantuvieron visibles durante un tiempo considerable, generaron diversas especulaciones sobre su origen.
Algunos testigos apuntaron a que podrían tratarse de un meteoro o meteorito, debido a su apariencia y trayectoria.
Opiniones de expertos sobre el fenómeno
El periodista especializado en meteorología de Mega, Alejandro Sepúlveda, explicó que “el meteorito es cuando impacta la superficie de la tierra, cae del agua... Y el meteoro es cuando se desintegra. Pero, claro, el meteoro tiene que ser un pedazo de roca o mineral que viene del espacio e ingresa a la atmósfera”.
El astrofotógrafo Arturo Gómez, en declaraciones a Radio Bío Bío, descartó que se tratara de un meteorito, sugiriendo que lo más probable era que los objetos fueran basura espacial. Esta hipótesis fue respaldada por Sepúlveda, quien indicó que “muchas veces ingresa esta basura espacial a la atmósfera y se va desintegrando, y cada parte después se va descomponiendo de manera individual”.
Sepúlveda también agregó: “No tenemos la confirmación de qué fue finalmente, lo más probable un meteoro, meteorito, un asteroide que ingresó, pero yo, por la trayectoria que lleva y por la multiplicidad de objeto que se ven, no descartaría, dentro de las hipótesis que estamos barajando, que sea basura espacial”.