Con la presencia de diversas autoridades se realizó la ceremonia del lanzamiento de la
PUBLICIDAD
la XII Expo Feria de Mujeres Emprendedoras Indígenas. Una tradicional y consolidada actividad de comercialización para más de 70 representantes de todo Chile pertenecientes a diversos pueblos indígenas reconocidas por la Ley 19.253, quienes exhibirán más de 100 tipos de productos a la venta. El encuentro organizado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), se desarrollará desde el 3 al 5 de septiembre en la Plaza de la Constitución, en Santiago.
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, reforzó que “este año están participando mujeres de las 16 regiones, incluyendo localidades como Ollagüe, Rapa Nui y Cabo de Hornos, a propósito de las zonas más lejanas del país. Y eso es fruto de un trabajo interinstitucional que busca descentralizar y actualizar las oportunidades para las emprendedoras indígenas. Desde que hacemos esta Feria, más de 200 mujeres han podido generar ventas por más de 115 millones de pesos, uniendo identidad territorio y desarrollo económico local.
Por su parte, la directora nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco, confirmó que “en apenas tres años, la Expo Feria de Emprendedoras Indígenas ha beneficiado a cerca de 200 mujeres de las 16 regiones del país, consolidándose como un espacio clave de intercambio comercial y cultural que visibiliza la riqueza del patrimonio indígena y fortalece la autonomía económica de sus participantes, quienes representan la diversidad de mujeres con distintos estilos de vida y realidades.”.
Finalmente, el director nacional de Conadi, Álvaro Morales Marileo, sostuvo que “ubicar esta muestra frente al Palacio La Moneda, con una gran afluencia de público que potencia sus ventas, es también una señal de reconocimiento hacia las mujeres indígenas, por los años de resistencia creativa para salir del empobrecimiento, de la marginalidad y de la invisibilidad. Hoy contamos con lideresas empoderadas en sus derechos y en la conservación de sus culturas originarias”.
En este encuentro, las emprendedoras presentarán productos de artesanía, textil, orfebrería, medicina tradicional, gastronomía y, desde 2022, también del rubro del turismo indígena. En los últimos años la Expo Feria de Emprendedoras Indígenas ha incorporado mejoras significativas que responden a la necesidad de ampliar la representatividad territorial y cultural. Se ha incrementado el número de cupos, lo que ha permitido llegar a comunas extremas como Cabo de Hornos, General Lagos, Islas Guaitecas y Ollagüe, fortaleciendo la presencia de mujeres de zonas alejadas.
En 2025, se amplió especialmente la participación de Rapa Nui, aumentando la visibilidad del territorio insular. Además, más del 50% de las participantes son nuevas cada año, reflejando un compromiso permanente con la diversidad de la red de emprendedoras. Desde 2024, la feria sumó el rubro de turismo indígena, integrando proyectos que unen identidad cultural, territorio y desarrollo económico local.