La escritora nacional Isabel Allende se encuentra luego de seis años, de visita en Chile. Y es que tiene mucha acción, ya que está presentando su última novela ‘Mi nombre es Emilia del Valle’ y además, la serie que en el 2026 se estrenará en Prime Video de ‘La Casa de los Espíritus’.
PUBLICIDAD
LEE MÁS: Isabel Allende anuncia estreno en Prime Video de ‘La Casa de los Espíritus’ para el 2026
Así que estos días ha estado en contacto con su público, pero también con la prensa. En conversación con El País, además de hablar de sus obras, hace un análisis de la contingencia mundial y también nacional.
“Las mujeres estamos en un momento de riesgo. Hay una vuelta a la extrema derecha, al fascismo también, que pone a la mujer en un papel sometido, que quiere a la mujer en la casa. Se está hablando mucho de la mujer tradicional", menciona la escritora.
Agregó que “las mujeres tienen que tener mucho cuidado, porque las religiones son todas patriarcales y todas quieren a las mujeres en una posición sometida. Es muy fácil perder los derechos que uno puede haber adquirido a través de años de lucha -de las abuelas, las madres- para poder llegar a tener lo que tenemos, que no es todavía el fin del patriarcado. Seguimos viviendo en un patriarcado. Pero podemos perder lo que tenemos. En Estados Unidos se perdió el derecho al aborto, que era un derecho federal. Ahora depende del Estado y están tratando de suprimir los anticonceptivos. Se trata de que la mujer esté embarazada, ignorante y en su casa en lo posible”.
La confianza en Chile
Respecto al período que vive el país en medio de las futuras elecciones presidenciales, Allende precisó que “no estoy informada como debería estar. Y no vivo aquí, así que es muy difícil opinar. Pero visto desde afuera, Chile es una democracia que tiene instituciones muy sólidas. Tiene una Constitución, buena o mala, pero la gente se ciñe a la Constitución. Hay reglas claras. Y tengo una confianza tremenda en Chile. Creo que somos un país de centro, que cada vez que nos vamos a un extremo, las cosas se ponen feas. Estamos buscando siempre que el péndulo deje de girar tanto y se coloque en el medio, porque eso es lo que somos".