Social

Polémica en exclusivo condominio de Santo Domingo: jóvenes colgaron bandera mapuche y llovieron reclamos

La instalación de una bandera mapuche para tapar una ventana quebraba, provocó reclamos de vecinos y la intervención de la administración.

Durante las celebraciones de Fiestas Patrias en el condominio Las Brisas de Santo Domingo, uno de los complejos residenciales más exclusivos de la zona, se generó un incidente que rápidamente se volvió tema de conversación entre los residentes. Una familia decidió colgar en la fachada de su casa una bandera mapuche, lo que originó incomodidad en parte de los vecinos y derivó en reclamos formales a la administración del lugar.

PUBLICIDAD

De acuerdo a The Clinic, los administradores del condominio pidieron directamente a los residentes que retiraran la bandera, lo que generó sorpresa entre quienes consideraron que no existía ninguna norma explícita que lo prohibiera.

“Nos solicitaron bajar la bandera sin que hubiera una explicación clara sobre qué norma estábamos incumpliendo”, relató uno de los involucrados.

¿Qué fue lo que pasó?

El hijo de los dueños de la propiedad, le pidió permiso a sus padres para ir con su grupo de amigos del colegio por los feriados de Fiestas Patrias. Todos entre los 21 y 22 años, tenían la casa a su disposición.


Uno los jóvenes confirmó al citado medio, que jugando rompieron una ventana sin querer, y para taparla colgaron la bandera mapuche que tenían a mano.

Reclamos y tensiones vecinales

De acuerdo con versiones de los propios residentes, algunos vecinos consideraron inapropiado exhibir un símbolo distinto al nacional durante las festividades del 18 de septiembre. Otros, en cambio, defendieron la libertad de la familia de izar la bandera, entendiendo que se trataba de un espacio privado y de una expresión cultural legítima.

La administración, en tanto, respondió que el pedido de retiro se originó tras recibir reclamos formales y que su intención era “resguardar la armonía del condominio” en medio de las celebraciones.


PUBLICIDAD

Tags

Lo Último