El Parque Metropolitano de Santiago denunció el mal estado en que quedó el Cerro El Carbón luego de la gran cantidad de personas que llegaron el pasado fin de semana, tras un llamado en redes sociales a disfrutar al aire libre el inicio de la primavera.
PUBLICIDAD
De acuerdo con la administración, la masiva concurrencia dejó serias consecuencias en la biodiversidad del sector. Las imágenes difundidas en redes sociales muestran senderos repletos de basura, además de daños en el entorno natural.
“Lamentablemente, algunos visitantes no respetaron las normas de convivencia, escuchando música a alto volumen, ingresando con mascotas y dejando basura en los senderos”, indicaron desde el Parque Metropolitano a través de sus redes sociales.
Daños a la biodiversidad
El cerro, que forma parte del Parque Metropolitano y es considerado un espacio clave para la conexión con la naturaleza, se vio afectado por la irresponsabilidad de los asistentes. Según la institución, la presencia de desechos no solo impacta en la experiencia de otros visitantes, sino que también representa un riesgo directo para la fauna y flora nativa del lugar.
El parque recordó que este sector es conocido como “el pulmón verde de Santiago”, destacando que este “alberga fauna y flora nativa, además de permitir la conexión con la naturaleza y bajar los niveles de estrés”. Sin embargo, advirtieron que la falta de respeto por las normas compromete la preservación de este ecosistema.
Normas para proteger el entorno
En respuesta a lo ocurrido, la administración reforzó el llamado a cuidar los espacios naturales urbanos y compartió un listado de recomendaciones:
- Antes de iniciar tu visita, lee las recomendaciones y normas de convivencia que se encuentra en la señalética del acceso.
PUBLICIDAD
- Llévate tu basura. No dejes tu rastro en la naturaleza.
- No lleves a mascotas, ya que podrían atacar y/o transmitir enfermedades a la fauna silvestre.
- No se permite el vuelo de drones.
- No te lleves plantas ni otros objetos del lugar.
- No está permitido fumar y tampoco manipular cualquier tipo de fuego, ya que podría provocar un incendio forestal.
Con estas medidas, el Parque Metropolitano busca fomentar la conciencia ambiental y garantizar que la comunidad pueda seguir disfrutando del Cerro El Carbón en mejores condiciones para las próximas generaciones.