Una persona que se presenta públicamente como “Madre Teresa” y ha ganado notoriedad en TikTok fue identificada como la misma persona que en 2016 fue detenida por estafar a un comité de viviendas en Copiapó por alrededor de 20 millones de pesos.
PUBLICIDAD
Se trata de Andrés Alfaro Araya, quien durante años se hizo pasar por sacerdote bajo el nombre “Fray Alejandro del Santísimo Trino de los Laicos Dominicanos y de la Beata Teresa de Calcuta”. Fue detenido por la PDI tras ser acusado de estafar a familias a las que prometía viviendas que nunca se concretaron.
De acuerdo con el programa 'Contigo en la Mañana’, el sujeto actualmente se presenta como miembro de la congregación “Samaritanas del Corazón de Jesús”. Además, se dedica a realizar labores de caridad en hospitales y a vender objetos religiosos a través de redes sociales.
Al ser consultada por el matinal, la mujer negó ser la misma persona involucrada en las estafas pasadas, argumentando que en 2022 cambió legalmente su nombre y género. “Yo soy Teresa. Si bien es cierto fui acusada de esa estafa en 2016, ahora soy monja. Tengo mi arzobispo y pertenezco a la Iglesia Episcopal Anglicana de Chile, regulada por el Ministerio de Justicia”, aseguró.
Añadió que “es fácil aferrarse a algo que ocurrió hace 10 años, pero no valorar lo que hago hoy. Mis seguidores saben que mi trabajo es solo por mis rosarios, porque tengo un tumor cerebral que debo tratar”.
En sus videos, también aparece un hombre identificado como el “padre Eugenio”, quien sería su pareja y con quien reside en Las Condes.
La Conferencia Episcopal afirmó no tener antecedentes sobre la supuesta religiosa y lamentó que “algunas personas puedan aprovecharse de la buena fe de otros, generando confusión y posibles perjuicios económicos”.