La última vez que una sesión de la Cámara Baja fracasó fue en 2021, y esto se volvió a repetir durante la jornada de este miércoles 15 de octubre cuando tan solo 49 de los 152 parlamentarios asistieron al hemiciclo. Por lo tanto, se suspendió la sesión.
PUBLICIDAD
Una vez que pasaron los cinco minutos reglamentarios, las puertas se cerraron y 49 diputados ingresaron, los cuales no bastaron para el quórum mínimo de 51 para sesionar.
De acuerdo a lo consignado por Emol, se pasó lista para determinar quiénes estaban presentes, y a los ausentes se le aplicó una multa del 2% de la dieta parlamentaria, es decir casi $150 mil pesos, a los que faltaron a sus labores sin justificación.
El reclamo de Neme
El animador de Mega, José Antonio Neme, llevó a sus redes sociales el descontento que este episodio le produjo a nivel personal, debido a que uno de los proyectos que se iba a discutir es la “Ley Duque”. Este proyecto de ley busca entregar un día hábil de duelo en el caso del fallecimiento de una mascota.
“No estoy muy bien, hoy día estaba en tabla la votación de la Ley Duque en la Cámara Baja, pero lamentablemente no pudo haber sesión porque no había quórum. Dicho en fácil, la mayoría de los parlamentarios no llegó a trabajar por alguna razón. Por lo tanto, no se pudo sesionar”, comentó el periodista.
Neme se quedó un silencio por unos segundos mientras intentaba buscar las palabras para expresar su sentir. “Me parece... qué quieres que le digan. Estoy luchando hace mucho tiempo por sacar este proyecto. Bueno, además hay tantos otros que son igual o más importantes que este. Pero hoy día no se pudo sesionar porque no llegaron a trabajar”, dijo con pesar en su voz.
“No llegaron a trabajar, habían otras cosas que hacer. Sin vergüenzas, de verdad que sí. Me parece espantoso, vergonzoso”, dijo el animador permitiendo un espacio en sus palabras.
PUBLICIDAD
Sin embargo, no se iba a rendir después de este traspié. “Yo voy a seguir luchando para que el proyecto se vote, a medida de lo posible antes de fin de año, si es que alguien llega a votar. Ha sido un día de mucha vergüenza para la cámara de diputados”, comentó.
Anteriormente, él también se había descargado en el matinal “Mucho Gusto” cuando se enteró de la noticia. “¡Hagan la pega! ¡Trabajen! (...) Estos flojos de la grandísima. Cuando yo no llego acá, me echan“, exclamó el periodista.