Social

Cero tolerancia en Puerto Montt: Responsable de rayar un macetero deberá pagar $300.000 por daños

El alcalde Rodrigo Wainraihgt, valoró esta medida y destacó la labor de la UPM para perseguir estos casos y concretar la premisa de que “el que raya, paga”.

Macetero rayado en Puerto Montt
Macetero rayado en Puerto Montt Cedida

La presentación de una querella por parte de la Unidad Penal Municipal (UPM) posibilitó una investigación que permitió identificar al responsable de rayar un macetero en el centro de Puerto Montt, quien fue formalizado por el delito de daños y ahora deberá pagar $300.000 como indemnización a la Municipalidad.

El alcalde Rodrigo Wainraihgt, valoró esta medida y destacó la labor de la UPM para perseguir estos casos y concretar la premisa de que “el que raya, paga”.

“Hemos logrado una cuarta sanción, esta vez por rayados en nuestra ciudad de Puerto Montt. Nosotros lo hemos dicho en todos los tonos: no vamos a permitir que sigan grafiteando y rayando nuestra ciudad, y quien lo haga va a tener consecuencias”, manifestó.

El jefe comunal recordó que, gracias al trabajo de la UPM, tres personas con anterioridad debieron pintar la escalera Rancagua para resarcir el daño que habían causado.


“Así que seguimos avanzando en sanciones a aquellas personas que estén dañando y ensuciando nuestra ciudad. Nosotros tenemos un compromiso con Puerto Montt más limpio, seguro y ordenado”, enfatizó.

Los hechos

Los hechos se remontan al 15 de mayo pasado cuando, en horas de la madrugada, las cámaras de la Central de Televigilancia Municipal (Cetem) detectaron a una persona que hizo rayados en una de las jardineras instaladas en calle Antonio Varas, en la intersección con Guillermo Gallardo.

La UPM intervino con una querella criminal en la que solicitó diligencias, que dieron resultados gracias al trabajo de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría de Carabineros, que logró identificar del autor del vandalismo.

El imputado no compareció a la audiencia de formalización fijada para el 3 de noviembre. Ante ello, a solicitud de la Fiscalía y con la adhesión de la UPM, el tribunal despachó orden de detención en su contra. Cumplida la medida, fue detenido y formalizado el pasado miércoles 5 por el delito de daños, oportunidad en la que el juez, a solicitud de la UPM, lo obligó a pagar $300.000 como indemnización de perjuicios por los rayados, en favor de la Municipalidad de Puerto Montt.

El abogado Marcos Emilfork, quien lidera la Unidad Penal Municipal, destacó que la intervención en el ámbito penal del Municipio lo que ha hecho posible avanzar hacia una nueva realidad, en que los actos delictuales que tienen gran afectación ciudadana o ponen en riesgo el patrimonio del municipio ya no quedan impunes.

Tags

Lo Último