El conductor del matinal 'Mucho Gusto‘, José Antonio Neme, protagonizó un tenso intercambio con el director nacional de Gendarmería de Chile, coronel Rubén Pérez, a raíz del reciente escándalo de corrupción que afecta a la institución penitenciaria.
La conversación se dio en el contexto de la difusión de la denominada “Operación Apocalipsis”, un operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) que incluyó allanamientos en múltiples cárceles del país y que ha dejado decenas de gendarmes detenidos por su presunta participación en actos de corrupción.
Neme confrontó directamente a Pérez, preguntándole si había considerado dejar su cargo debido a la gravedad de los hechos. El director respondió que asumió el cargo el 22 de agosto y que su designación se basó en su experiencia dentro de la institución, aclarando que será la autoridad correspondiente la que determine su continuidad.
“¿No ha pensado en dejar su cargo?”, le preguntó Neme a Pérez.
“Yo estoy hace 32 años en la institución, asumí como Director Nacional el 22 de agosto bajo circunstancias públicamente conocidas, y mi designación en el cargo obedece a mi experiencia y a las cualidades que ha considerado el señor Presidente de la República y el señor Ministro de Justicia, y por lo tanto es la autoridad quien determina cuando me corresponde partir de la institución“, contestó el coronel.
“Aquí estamos hablando de una cosa súper indecente que no tiene nada que ver con la realidad poblacional de la cárcel (...) El desastre y lo que la opinión pública está leyendo es tan putrefacto que pienso que, desde el punto de vista institucional, el cambio es lo mejor porque esto es muy grave“, dijo el periodista.

