El periodista Juan Manuel Astorga lanzó duras críticas contra Irina Karamanos, expareja del presidente Gabriel Boric, luego de que reapareciera en redes sociales para cuestionar la reinstauración del rol de Primera Dama en el próximo gobierno de José Antonio Kast.
LEE MÁS: Irina Karamanos analiza el futuro rol de la Primera Dama: “Parece todo un dilema el de Pía”
Karamanos, quien desde la eliminación de la figura tradicional impulsada durante el Gobierno de Boric promovió una redefinición de la función, volvió al debate público con un mensaje que generó polémica entre sectores políticos y en la opinión pública.
“Parece todo un dilema el de Pía, salvar la austeridad anunciada por su cónyuge o salvar una tradición que —retrocediendo el reloj— llena el ‘vacío’ dejado por reinados”, señaló en su publicación Karamanos.
Astorga indignado
En ese contexto, Astorga calificó el comentario de Karamanos como “incomprensible y carente de legado”. En declaraciones a Radio Infinita, el conductor señaló que tuvo que leer varias veces el post de la ex primera dama para tratar de entenderlo, al tiempo que cuestionó la ausencia de proyectos de impacto que ella hubiera dejado en su paso por La Moneda.
El comunicador comparó lo que consideró la falta de aportes concretos de Karamanos con los legados de otras primeras damas de Chile, mencionando iniciativas destacadas como el Museo Interactivo Mirador (MIM) impulsado por Marta Larraechea, la fundación Sonrisa de Mujer de Luisa Durán y el programa Elige Vivir Sano promovido por Cecilia Morel. “¿Qué nos dejó el gabinete Irina Karamanos? Ninguno”, dijo Astorga con tono crítico.
La expresión más dura de Astorga llegó al concluir que, en sus cuatro años de desempeño, Karamanos no había logrado consolidar un legado comparable al de sus antecesoras y que, en cambio, lo que habría quedado fue lo que él denominó “el Karamanés”, aludiendo de forma satírica al estilo de lenguaje.
“Yo agradezco que Irina nos haya regalado en Navidad un posteo en el más puro lenguaje Karamanés en el que no se entiende nada“, puntualizó.
“Aquí lo único que han hecho en estos cuatro años es ningunear lo que significó la figura de la Primera Dama y ¿qué es lo que nos dejó?… ¡El Karamanés, hueón!“, concluyó.
El debate sobre el rol de la Primera Dama volvió a ocupar la escena política y mediática tras la victoria presidencial de Kast, quien anunció que su esposa, María Pía Adriasola, retomará la figura institucional en la administración que asumirá el 11 de marzo de 2026.
La crítica de Karamanos también fue replicada por parlamentarias de oposición, que la calificaron de “hipócrita” y defendieron la importancia histórica del cargo, resaltando lo que consideraron aportes significativos de quienes han ocupado esa función en el pasado.
