Social

Con una multitudinaria convocatoria cerró el Día del Patrimonio Social 2025

La Comunidad de Organizaciones Solidarias celebró por segunda vez el Día del Patrimonio Social con más de 400 actividades en 15 regiones del país y con la participación de más de 40 mil personas.

Día del Patrimonio Social 2025
Día del Patrimonio Social 2025 Cedida

Bajo el lema, “dar está en nuestra naturaleza”, la Comunidad de Organizaciones Solidarias, la red de la sociedad civil más grande de Chile, reunió nuevamente a empresas, organizaciones sociales, instituciones educativas y voluntarios en más de 400 actividades que se desplegaron a lo largo de todo el país, para celebrar una nueva edición del Día del Patrimonio Social.

En Santiago las actividades comenzaron en la Fundación Las Rosas donde asistieron varias organizaciones, como la Fundación Padre Hurtado, Coanil y Yoga Medicina, entre otras. En el lugar se llevó a cabo una actividad de voluntariado con ejercicios para personas mayores del hogar, y también estuvo presente la icónica camioneta de San Alberto Hurtado, para darle valor a la solidaridad característica de nuestro país.

La iniciativa, impulsada por la Comunidad de Organizaciones Solidarias y las más de 270 organizaciones que componen su red, así como los auspiciadores Scotiabank y Sodimac, se convirtió en un total éxito en su segunda versión, superando en cuatro veces la cantidad de participación de 2024. Contó también con el apoyo de empresas como Reale Seguros, Anglo American, WOM y LATAM, y con la participación de municipalidades, universidades e instituciones como INJUV.

“Dar es un sello distintivo de nuestra cultura. Reconocer y dedicar una jornada especial a celebrar este patrimonio que hemos construido como sociedad nos permite ver que las posibilidades de superar los desafíos son múltiples cuando ponemos la colaboración en el centro”, señaló el director ejecutivo de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Hans Rosenkranz.


La iniciativa estuvo presente en 15 regiones del país con más de 400 actividades de distinto tipo que convocaron a más de 40 mil personas. Dentro de algunas actividades se realizaron: colaboraciones para personas con discapacidad; voluntarios mejoraron residencias; encuentros intergeneracionales; se realizó una olimpiada de la discapacidad; deporte al aire libre con escalada gratuita; se llevó a cabo limpiezas de playas; actividades educativas y donaciones, entre otras.

“Participar en esta segunda versión del Día del Patrimonio Social como único banco auspiciador refleja nuestra convicción de que la sostenibilidad comienza en las comunidades y que cada acción de voluntariado es una oportunidad para fortalecer vínculos y generar impacto real”, afirmó Katia Berdichewsky, Directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Scotiabank Chile & Uruguay.

“Desde Sodimac participamos en el Día del Patrimonio Social todo el año. Gestionamos responsablemente los impactos sociales, medioambientales y de gobernanza; desarrollamos relaciones virtuosas con los vecinos; e implementamos un programa anual de impacto social llamado ‘Construyendo Sueños de Hogar’, donde beneficiamos a más de 350 mil personas con más de 990 proyectos”, señaló Juan Carlos Corvalán, Gerente de Asuntos Legales y Sostenibilidad de Sodimac.

Esta celebración representa un movimiento de solidaridad y buenas acciones para dejar huella en la comunidad, que se celebrará cada año el 5 de diciembre. Puedes realizar actividades solidarias durante todo el año para ser parte del #DíadelPatrimonioSocial. Conoce más en www.diadelpatrimoniosocial.cl

Lo Último