La cantante islandesa Björk se sumó a la polémica sobre la situación de Groenlandia, llamando públicamente a ese territorio autónomo del Reino de Dinamarca a declarar su independencia, en medio de declaraciones recientes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que han reavivado tensiones geopolíticas sobre la isla ártica.
LEE MÁS: Trump confirma plan por Groenlandia y Wall Street apuesta por la guerra
A través de un mensaje difundido en su cuenta en la red social X, la artista pidió apoyo para los groenlandeses en su lucha por la soberanía, citando como ejemplo la historia de independencia de su propio país, Islandia, que se separó de Dinamarca en 1944.
“Deseo a todos los groenlandeses bendiciones en su lucha por la independencia. Los islandeses están extremadamente aliviados de haber logrado separarse de los daneses; no perdimos nuestra lengua (mis hijos estarían hablando danés ahora)”, escribió Björk.
La cantante también hizo referencia a episodios del pasado relacionados con la relación entre Dinamarca y Groenlandia, como las denuncias de anticoncepción forzada contra jóvenes groenlandesas entre 1966 y 1970, y criticó lo que describió como trato desigual hacia los habitantes de la isla. “El colonialismo me ha provocado repetidamente escalofríos de horror por la espalda, y la posibilidad de que mis compatriotas groenlandeses pasen de un colonizador cruel a otro es demasiado brutal como para siquiera imaginarlo”, agregó.
Björk cerró su mensaje con un llamado directo a los habitantes de Groenlandia: “Queridos groenlandeses: ¡declarad la independencia!”, expresando su solidaridad desde Islandia.
Groenlandia es actualmente un territorio autónomo con un grado considerable de autogobierno, pero Dinamarca aún conserva competencias en áreas como defensa y relaciones exteriores. Las declaraciones de Björk reavivan un debate mucho más amplio sobre colonialismo, soberanía e identidad cultural en el Ártico.
