Durante el masivo operativo de desalojo en la megatoma de San Antonio, en la Región de Valparaíso, que comenzó este lunes, un habitante del asentamiento, entregó declaraciones a ‘Contigo en la Mañana’, que rápidamente generaron indignación en redes sociales.
El hombre explicó que, aunque percibe ingresos que “pueden llegar hasta los dos millones de pesos”, eso no le alcanza para costear un arriendo o comprar una vivienda debido a sus deudas y a que no ha podido acceder a subsidios estatales.
“No estoy pidiendo que me regalen nada… pero yo soy pobre para el banco y rico para el Estado”, señaló, relatando además que se trasladó a la toma tras perder su empleo en la minería y no encontrar alternativas de vivienda.
“¿Tú crees que cuando subieron el sueldo mínimo me dieron un beneficio a mí? Si yo hace tiempo dejé ganar el mínimo. Y cuando subieron el mínimo, ¿qué pasó? Subió la inflación, subió todo. El arroz cuesta casi el doble", argumentó.
“Yo no estoy pidiendo que me lo regalen, yo quiero comprar mi pedazo de terreno (...). Yo gano hasta dos millones de repente, pero tengo cuatro hijos, no me alcanza a mí. No me alcanza, imagínate una gente que gana quinientas lucas”, comentó.
El testimonio generó una fuerte reacción en redes, donde usuarios cuestionaron los argumentos del hombre, señalando que con esos ingresos muchos arrendatarios pueden acceder a vivienda formal o beneficios estatales, y criticaron que viva de manera irregular en un terreno ocupado.
