El community manager del Museo del Louvre de Francia sintió la furia de los chilenos. Esto debido a que publicaron la imagen de un moai que tienen albergado dentro de los pasillos de la Galería de los Cinco Continentes.
El carrusel de imágenes mostraba al moai dentro de esta exposición, y en la descripción se lee “inspecciona las obras del museo con #LouvreALaLoupe (#LouvreBajoLaLupa). Hoy nos enfocamos en esta estatua de una cabeza de moai (11avo - 15avo siglo) de la Isla de Pascua (Rapa Nui)”.
Continuaron explicando que la estatua fue adquirida en 1934 por el Museo del muelle Branly - Jacques Chirac tras un acuerdo con las autoridades chilenas.
“Hay distintos tipos de moais en Rapa Nui. Muchos alguna vez se alzaron uno al lado del otro en plataformas que se construyeron en la orilla. Mirando al interior de la isla, estos monumentos cuidaban al clan cuya genealogía evocaban. Mientras que otros moais se mantuvieron en las pendientes de Rano Raraku, el volcán de donde las piedras fueron extraídas y donde aparentemente había un santuario en sí mismo”.
El enojo de los chilenos
Las reacciones de los chilenos llegaron inmediatamente con célebres personajes manifestando sus deseos que devuelvan la estatua a la localidad de Rapa Nui como el influencer Mike Milfort y Valeria Cárcamo. Incluso la cuenta de una cadena de comida rápida se unió a estas demandas.
“Devuelvan el Moai, hijos de la torre Eiffel”; “Devuelvan el moai a Rapa Nui”; “Devolver please (por favor)”; “Devuelvan el Moai y qué pasa”; “Yo digo que nos traigamos la tumba de Édith Piaf al MIM (Museo Interactivo Mirador)”; eran algunos de los mensajes que se escribieron en la sección de comentarios.
Mientras que los otros eran un sin fin de recetas de cocina como para cuchufli, arroz con leche, panqueques, pastel de papas, pastel de choclos, porotos con mazamorra, entre otras preparaciones.
Vale recordar que este es un método utilizado por los cibernautas chilenos para manifestar su molestia con algún personaje o institución, y sin caer en insultos vejatorios.
