¿Aún sigues recibiendo llamadas de números desconocidos y de manera insistente? Esta es la realidad que enfrenta la mayoría de los chilenos desde que comienza el día. A pesar de que en 2025 entró en vigencia la normativa que buscaba identificar la procedencia de llamados con los prefijos 600 para llamadas comerciales y 809 para llamadas no solicitadas, el número de estas no ha cesado.
Según datos de Truecaller, app de identificación y prevención de fraudes telefónicos a nivel mundial, indicó que en 2025, Chile sufrió más de 9.714 millones de llamadas spam, lo que se traduce en unas 31 llamadas mensuales en promedio por persona. Esto deja a Chile como el segundo país de la región con mayor cantidad de llamadas spam, solo superado por Brasil.
“Chile se ha transformado en uno de los países donde las llamadas no deseadas cada vez son más recurrentes, situación que se trata de resolver con los prefijos como mecanismos de identificación, pero que no elimina lo molesto que es recibir este tipo de llamadas ni bloquear números particulares desconocidos”, señaló el Country Manager de Truecaller en Chile.
Uno de los meses donde estos llamados de spam se intensificaron fue octubre, con 1.030 millones. El experto señaló que esto se produjo por la reactivación del mercado minorista: “Las fechas como el Cyber Monday generan un aumento de actividad comercial, lo que significa que el telemarketing crece, por lo que estafadores aprovechan el alto volumen de transacciones digitales para sus actividades fraudulentas”, comentó Castillo.
Ahora bien, durante todo el año miles de personas han señalado bloquear números desconocidos, ya sea por llamadas molestosas o directamente por posibles fraudes. La app ha bloqueado un 38% de estas llamadas, sin embargo, mensualmente se identifican más de 390 mil nuevos números únicos como llamadas spam.
“El hecho de tener estas cifras nos obliga a mejorar constantemente nuestra herramienta, fortalecer la seguridad y los tiempos de respuesta para evitar que esos intentos se concreten”, finalizó el country manager de Truecaller.
Si fuiste víctima de una estafa como esta, actúa de inmediato bloqueando tus productos bancarios y denunciando ante la PDI (Brigada de Cibercrimen o Delitos Económicos), Carabineros o Fiscalía.
