El arzobispo de Santiago, cardenal Fernando Chomalí, hizo frente a la tendencia de moda, los therians, haciendo un diagnóstico sobre las razones que tienen los jóvenes para unirse a este movimiento.
El cardenal ocupó su cuenta de “X”, para indica que “detrás de los Therians hay un desencanto de lo humano, de la sociedad frívola e individualista que segrega, no da esperanza ni presenta grandes ideales”.
Agregó que “veo en esta moda un grito desesperado de amor, cariño y consideración. Los jóvenes están solos, los hemos abandonado. ¡Así es!“.
¿Qué son los therians?
El término “therian” proviene de la idea de therianthropy, que describe a personas que se autoperciben como animales no humanos y expresan esa identidad a través de su comportamiento, gestos, máscaras o disfraces. Este fenómeno ha ganado visibilidad en redes sociales como TikTok e Instagram, donde jóvenes comparten videos caminando o interactuando como sus “theriotipos” (la especie animal con la que se identifican).
Mientras algunos participantes ven esta forma de expresión como una identidad simbólica o espiritual, otros observadores advierten que puede generar confusión, prejuicios y situaciones inapropiadas cuando las conductas exceden los límites del respeto y la convivencia social.
