Tacómetro

El mercado chileno celebra el mes con mayores ventas de la historia

En septiembre, se colocaron más de 42 mil vehículos nuevos, convirtiéndose en el mejor período de 30 días de los que se tenga registro

Si bien es cierto que las ventas del mercado automotor durante el año pasado no son un gran parámetro, producto de la pandemia, lo que va de 2021 ha mostrado números muy favorables en la colocación de vehículos nuevos. La positiva tendencia ha llegado al clímax en septiembre, que ha cerrado con cifras históricas para un solo mes.

Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), que contempla sólo los vehículos livianos y mediados inscritos en el Registro Civil, durante el noveno mes del año se colocaron  42.627 unidades nuevas, cifra que representa un crecimiento de 33,6 por ciento, si se con el mismo mes del año anterior, cuando el rubro ya mostraba brotes verdes luego de las aperturas iniciales tras la pandemia. Además, los coches comercializados superan las 39.263 unidades de septiembre de 2018, máximo registro hasta ahora.

El positivo resultado cobra particular relevancia si se considera el quiebre de stock que sufre buena parte de las marcas. Aún así, el acumulado anual a septiembre muestra 297.273 unidades, un 80% respecto de los mismos tres trimestres del año anterior, corroborando la proyección para el cierre de 2021, donde se calcula que el mercado chileno podría llegar a las 410 mil colocaciones, última estimación corregida al alza. Con ello, podría andar muy cerca del histórico registro de 2018, cuando el mercado nacional alcanzó su peak, con 417.038 unidades.

Tags

Lo Último


Te recomendamos