Tacómetro

Las motos de calle lideran el crecimiento de la industria en 2021

En un año récord para la industria de los vehículos motorizados de dos ruedas, los modelos del segmento hasta 250 cc. acaparan el 90 por ciento de las ventas, donde Bajaj asoma como la marca más vendida.

Bajaj

El mercado nacional de las motocicletas sigue mostrando cifras récord. Noviembre se convirtió en el mes que más vehículos motorizados de dos ruedas se colocaron en Chile, para totalizar en los primeros once meses del año 54.494 unidades, con un explosivo crecimiento del 85,5 % para el periodo, con los modelos de calle liderando ampliamente las preferencias de los consumidores locales.

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Con 7.121 unidades comercializadas, noviembre se convierte en mes más prolífico de la historia de la industria de las motocicletas en Chile, según las cifras de la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM), confirmando la tendencia vista a partir de la pandemia, donde crece significativamente el grupo de personas que busca una forma de transporte rápida y segura.

La contingencia sanitaria ha resaltado las virtudes de este tipo de vehículos, que permiten optimizar los tiempos de traslado, viajando individualmente y sin exponerse a contagios, con una solución de movilidad eficiente y amigable con el medio ambiente.

En ese contexto, las motos se han visto impulsadas como una alternativa laboral y para complementar ingresos, gracias al crecimiento de los diferentes sistemas de compra y despacho de comidas y otros bienes y servicios que son movidos por esta vía.

Además, el sostenido aumento del precio de la bencina instala a la motocicleta como una forma eficiente y de alto rendimiento de movilización, sobre todo aquellas de vocación urbana y de baja cilindrada.

Es así como las motos de calle siguen siendo las favoritas del mercado nacional, con el 90,7 por ciento de las ventas concentradas en este segmento, con 49.445 unidades acumuladas a noviembre. De ellas, 34.931 son del segmento entre 125 y 250 cc., en donde resalta la presencia de Bajaj, marca representada por Motochile, que sólo en el undécimo mes del año colocó 753 unidades que -al margen de representar un 458 por ciento de incremento respecto de igual periodo de 2020- le concede la posición de privilegio en este tipo de motos.

La cifra viene a complementar el extraordinario mes de octubre, cuando Bajaj comercializó 1.007 unidades, reafirmando su gran posicionamiento en el país. En el acumulado a noviembre, Bajaj totaliza 5.396 unidades comercializadas, que la convierte en la tercera marca más vendida del mercado, con el 9,9 por ciento de participación del total, además de ser líder en el segmento de motores de hasta un cuarto de litro, donde ya tiene un 21 por ciento de market share, consolidándose como una referencia en Chile.

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Para Cristián Marino, gerente comercial de Motochile, representante en Chile de Bajaj, el exitoso año de la marca “se debe a que la calidad de los productos que ofrecemos se ha ganado un lugar importante en el gusto de quienes buscan una moto estéticamente atractiva pero que, a su vez, ofrece excelentes prestaciones para la ciudad, permitiendo una conducción entretenida, eficiente y segura”.

“Bajaj se ha posicionado como líder y referencia del mercado gracias a las virtudes de su línea de productos, que ofrece prestaciones, gran autonomía, bajos consumos, costos de mantención acotados a través de una red de servicio que ofrece soporte de acuerdo a las necesidades y requerimientos de nuestros clientes en la posventa. Pero, sobre todo, se trata de motocicletas muy durables, de gran calidad, con gran relación costo-beneficio-rendimiento, en un momento en que el precio de los combustibles es un factor fundamental a la hora de resolver los problemas de movilidad”, profundiza Marino.

El ejecutivo, además, asegura que “las cifras de venta, no sólo de nuestras Bajaj, sino de todo el mercado de motocicletas, demuestran el interés en este medio de transporte. Se trata de una tendencia que, estamos seguros, se mantendrá en el largo plazo. La demanda y el interés por acercarse a la cultura de las dos ruedas, adicionalmente, nos impulsa a liderar la educación vial. Como parte de esta industria, seguiremos entregando herramientas que permitan acercar de manera responsable e informada a nuevos motociclistas y, con quienes ya conducen una moto, seguiremos incentivando una sana convivencia vial”.

A falta de sólo un mes para el cierre del año, la industria de las motocicletas y Bajaj junto a Motochile celebran cifras récord, señalando una tendencia que se instala a este medio de transporte como una forma de movilidad inteligente.

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