Tacómetro

“Los Más” coronan un año histórico en ventas en el mercado automotor nacional

Los galardones entregados por Publimetro y Tacómetro reconocieron el gran esfuerzo realizado por las firmas presentes en Chile. 2021 resultó ser el segundo mejor año en la historia de unidades comercializadas en el sector, superando, incluso, las cifras de Argentina.

Intenso fue 2021. Lleno de desafíos en todos los ámbitos. La reinvención fue una constante y la evolución fue el ingrediente principal. Para seguir activas y floreciendo en el mercado nacional, las marcas de autos debieron poner creatividad e inventiva para presentar autos, mostrar servicios y llevar a cabo, incluso, las tareas más cotidianas… Y todos pasaron la prueba con éxito.

Todo este esfuerzo se vio reflejado en los 415.581 vehículos vendidos, lo que convierte a 2021 en el segundo mejor año desde que se lleva registro, en términos de ventas de livianos y medianos, muy cerca del registro de 2018, cuando se alcanzaron las 417.038 unidades.

Esta histórica cifra se traduce en un crecimiento de 60,6% si se compara con las ventas de 2020, aunque claro, todos sabemos que ése fue un año más complejo, por el inicio de la pandemia.

Sea como sea, la reactivación de diversos sectores económicos, el mejoramiento de las cadenas logísticas y la percepción del auto como la forma más segura de transporte frente a la pandemia, hicieron que la demanda se mantuviera constante, incluso, quebrando stocks de algunos modelos y marcas.

Con todos estos antecedentes, Publimetro y Tacómetro premiaron anoche, por tercer año consecutivo y en una ceremonia signada por los homenajes al fallecido presidente de la Anac, Roberto Maristany, a aquellas marcas que lo hicieron mejor en sus segmentos, empinándose como los favoritos del público.

Así, en el segmento de Vehículos de Pasajeros, que representó un 29,2% de las ventas totales, Suzuki se quedó con el primer puesto, colocando 25.348 unidades, seguido por Hyundai con 16.043 vehículos. El podio lo completó Kia con 13.980 autos.

Siempre al alza, el cotizado segmento de los SUV registró 174.278 unidades comercializadas en 2021, nada menos que un 41,9% del total de ventas. Aquí, el vencedor absoluto fue Chery, que logró colocar 23.772 unidades. En el segundo puesto quedó Chevrolet, con 15.397 unidades, que superó a MG, con 14.275 SUV entregados.

Como todos los años, el de Camionetas sigue siendo uno de los segmentos más peleados, con 73.370 unidades colocadas, lo que se traduce en un 62,5% de crecimiento interanual. Aquí, Mitsubishi sigue firme en el primer puesto, con 9.029 unidades vendidas, seguido de Toyota, con 8.733 camionetas, y de Maxus, que posicionó 7.697 vehículos en este segmento.

Entre los vehículos comerciales, 2021 se vivió con muchos más emprendedores dispuestos a invertir en un modelo nuevo. Así, se comercializaron 46.561 unidades, que representan un 75,9% de crecimiento comparado con 2020. Aquí, el vencedor absoluto fue Peugeot, con 6.243 unidades entregadas, seguido de Chevrolet y Hyundai, con 5.250 y 4.681 unidades, respectivamente.

Pero si se trata de grandes ganadores, sólo puede haber una marca en lo más alto. La que más vendió, la que más creció, la que supo mantener a sus clientes con nuevos modelos y atractivas promociones. La gran ganadora de “Los Más” fue Chevrolet, que se quedó con el premio de Marca del Año, gracias a sus 38.657 unidades vendidas, que representan un 9,3% del total del mercado nacional.

Y con los SUV siempre al alza, era de esperarse que el vehículo más vendido del año estuviera en este segmento.

Versatilidad, diseño, estilo y economía se combinan a la perfección en un modelo que logró conquistar al segmento con 10.956 unidades vendidas: el Chery Tiggo 2 se coronó como el Modelo del Año en los premios “Los Más”.

Finalmente, en la nueva categoría de Electromovilidad, son cuatro los actores que sobresalieron: Toyota, con sus 1.389 Híbridos entregados; Maxus, con 267 Eléctricos vendidos; y Volvo, que se quedó con las subcategorías de Híbridos Enchufables y Microhíbridos, con 202 unidades cada una.

Así, 2021 será recordado como un año histórico, no sólo por las ventas récord, sino también por ser un año que desafió las convenciones, el conocimiento y a cada aspecto de la industria automotriz nacional.

Tags

Lo Último

Te recomendamos