Tacómetro

Aprende a cuidar la batería de tu auto en invierno

Los expertos de Salfa nos comparten algunos tips para mantener nuestro auto al 100% estos días de frío.

Los vehículos modernos requieren gran cantidad de corriente debido a que cada día se incorporan más componentes electrónicos que influyen en la correcta gestión del motor. Aunque la principal función de la batería es proporcionar potencia al sistema de ignición, también entrega potencia adicional cuando la demanda eléctrica del vehículo excede la que abastece el sistema.

“En la teoría la vida útil de las baterías de auto es de aproximadamente 5.000 ciclos de vida, y se miden con cada arranque del motor en los vehículos. A esto se añaden otros factores que también influyen en la duración de este componente, como por ejemplo un sistema eléctrico y motor de arranque defectuosos, así como el exceso de aparatos electrónicos”, afirma Ricardo Ovalle, subgerente de marketing Neumáticos y Baterías de Salfa.

Por esta razón, elegir la batería correcta es algo más que optar por la más barata o la más cara. “Existe variedad de baterías, cada una de ellas tiene una aplicación específica en cada vehículo, asunto que es informado por los fabricantes automotrices. Esto depende del tipo de cilindrada, de los consumos necesarios requeridos por cada vehículo y del tipo de combustible, ya sea gasolina o diesel”, agrega el experto en baterías de Salfa.

Un citycar es un vehículo que cuenta con una cilindrada que va desde los 0.8CC a los 1.4CC, y que emplean gasolina como combustible. “Por ello, su consumo necesario en términos de AH (amperaje) es bajo” agrega el experto de Salfa Automotriz. En tanto, un SUV, posee una cilindrada que llega hasta los 2.4CC, aumentando sus consumos lo que implica utilizar una batería de mayor amperaje, lo mismo sucede con los vehículos deportivos y de alta gama.

Entre otros cuidados, siempre es útil verificar que la batería se encuentra con su soporte para asegurar que esta no se mueva de su habitáculo. Esto permite evitar que se dañe, así como también un posible cortocircuito interno que podría terminar por arruinar la batería. También es importante saber que las baterías en funcionamiento en un vehículo generan gases de hidrógeno: al contacto con artefactos, cigarrillos u otros que puedan ocasionar chispas alrededor de la batería, ésta podría explotar.

Entre las señales de deterioro de la batería está la pérdida de la memoria de la radio y otros accesorios, el no reconocimiento de la llave del vehículo y desprogramación del computador a bordo, entre otros. “Cuando se detectan señales de deterioro de la batería se debe cambiar. Se recomienda preferir un taller especialista para la compra e instalación”, puntualiza el profesional de Salfa.

Finalmente, si llegase a ser necesario realizar la maniobra de puente entre dos baterías, es importante utilizar cables en buen estado y conectar los terminales de manera correcta: positivo con positivo y negativo con negativo. Una vez que los cables están conectados, dar partida al vehículo con batería cargada. Con el vehículo encendido y su batería cargada, dar partida el vehículo con la batería descargada. “Mi recomendación principal es no hacer puente directamente de batería a batería. Si sabe cómo hacerlo, prefiera la conexión a través de la partida del motor”, agrega el experto de Salfa.

Tags

Lo Último

Te recomendamos