Tacómetro

ANIM e INACAP se unen para mejorar la mecánica de motocicletas

La alianza busca capacitar a hombres y mujeres de todo el país para realizar servicios de mantención de motocicletas de alto nivel.

Alianza ANIM INACAP

Con el fin de contribuir al desarrollo profesional de los mecánicos de motocicletas, INACAP y la ANIM, firmaron un acuerdo de colaboración, cuyo fruto más inmediato será la dictación de un Diplomado durante el segundo semestre de este año.

El programa, impartido por INACAP con el soporte de la organización anteriormente señalada, contempla toda la gama de motos con motor de combustión interna, y quienes lo completen estarán facultados para mantener y reparar motocicletas en conformidad con las exigencias técnicas de las marcas (aun sin ser parte de sus respectivos servicios técnicos), y contarán con el debido reconocimiento de las marcas participantes del Convenio.

Acerca de esta alianza, el presidente de la ANIM, Cristián Reitze, explicó que “esta alianza cumple con dos objetivos importantes: capacitar y habilitar técnicamente a mujeres y hombres, en todas las regiones del país, para realizar servicios de mantención de motocicletas de diferentes categorías. Las motocicletas de hoy requieren un alto nivel de capacitación técnica para ser intervenidas, tanto mecánica como electrónicamente, calidad y estándares que este convenio con INACAP cubre excelentemente. La correcta mantención de una moto es un factor decisivo para la seguridad de las y los conductores y, por consiguiente, disminuye la accidentabilidad. Como ANIM, reiteramos nuestro compromiso con la educación y seguridad vial, y este convenio que suscriben hoy las marcas de motocicletas pertenecientes a la ANIM, con INACAP, es un importante aporte para avanzar en la senda que nos guía hacia la ‘Cero Accidentabilidad’”.

A su vez, el Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto, explicó que “nuestro modelo educativo se centra en la relación con las empresas e instituciones gremiales. Si bien tenemos un liderazgo reconocido en la formación para la mecánica automotriz, en lo relativo a las motocicletas hay una brecha a nivel nacional que podemos ayudar a cerrar, y con mayor razón si consideramos que estamos presentes desde Arica a Punta Arenas. Creo que es una gran oportunidad formativa para los mecánicos y las mecánicas que quieran dedicarse a este subsector del mundo automotor, el que ha tenido un importante crecimiento en los últimos años”.

El convenio también considera el desarrollo proyectos de innovación y educación, así como acciones de transferencia tecnológica y asistencia técnica –además de los cursos y diplomados ya mencionados– que impacten positivamente a individuos, comunidades, organizaciones y sociedad en general.

En relación con la comercialización de motocicletas, ANIM informó que la industria de las dos ruedas sigue rompiendo récord. Según el organismo en lo que va de 2022 se han vendido 28.502 unidades, rompiendo todas las estimaciones desde el 2013. Las estadísticas señaladas, superan las 21.974 unidades tranzadas en 2021, las 11.070 motocicletas comercializadas en 2020, las 12.910 unidades vendidas en 2019 y los 13.170 en 2018. Se trata de un incremento de 30 % con relación al mismo periodo de 2021, de 157 % en relación con 2020 y de 121 % en 2019.

Tags

Lo Último