Tacómetro

Volvo es la primera marca de autos en incentivar el uso de acero libres de fósiles

Con la firma de la iniciativa SteelZero, la firma escandinava da un paso más hacia la carbono neutralidad.

En línea con su plan de transformarse en una empresa clima neutral para el 2040, Volvo Cars se convirtió en el primer fabricante de automóviles en firmar la iniciativa SteelZero, cuyo objetivo es aumentar la demanda de acero libre de fósiles y acelerar la transición hacia la neutralidad de carbono en la industria metalúrgica mundial.

Con esto, la compañía se compromete a cumplir con los requisitos de acero carbono neutral para 2030 y lograr que todo el acero que se utilicen no tenga huella de carbono. Esto en línea con la ambición de la compañía de lograr la carbono neutralidad a 2040.

“Nos complace unirnos a la iniciativa SteelZero y apoyar el objetivo de transformar la industria del acero. Al impulsar el uso responsable de acero de baja y cero emisiones de carbono, buscamos aumentar el suministro de este tipo de metal en la industria”, aseguró Kerstin Enochsson, directora de compras de Volvo Cars. “Un enfoque sostenible de la producción de acero no solo es una buena noticia para el medio ambiente, sino que también es un buen negocio, ya que limita nuestra exposición a futuros riesgos y regulaciones climáticas”, concluyó

Es importante mencionar que la producción de acero es una de las principales fuentes de emisiones de C02. Según el registro de 2021, a nivel mundial, la producción de acero es responsable de alrededor del 7% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero.

“La adhesión de Volvo Cars a SteelZero supone un importante cambio en la señal de demanda global de acero de bajas y cero emisiones netas, y un momento crucial para la industria automotriz. Este sector desempeña un papel fundamental en el impulso de la transición al acero neto cero”, afirmó Jen Carson, jefe de industria de Climate Group.

SteelZero fue presentado por el Climate Group en colaboración con ResponsibleSteel, un organismo de certificación y normalización de la industria del acero al que también se unió Volvo Cars. A través de ResponsibleSteel, Volvo Cars tiene acceso a información fiable, verificada y auditada por terceros, sobre su cadena de suministro de acero y sus credenciales de sostenibilidad pertinentes, lo que ayuda a garantizar que el metal se obtiene de forma responsable.

Además de las reducciones de CO2, ResponsibleSteel también se centra en otras cuestiones importantes de la cadena de suministro de acero, como los derechos humanos y laborales, el compromiso con las comunidades locales, el uso del agua y el impacto en la biodiversidad.

La firma de SteelZero es sólo la última iniciativa de Volvo Cars para hacer frente a una de las fuentes más intensas de emisiones de CO2 en la fabricación de automóviles. El año pasado anunció una colaboración con el fabricante de acero sueco SSAB para explorar conjuntamente el desarrollo de acero de alta calidad sin fósiles.

La ambición de Volvo Cars de lograr la neutralidad climática en 2040 forma parte de un plan integral de transformación, el cual también considera pasa a ser un fabricante de automóviles totalmente eléctrico para el 2030.

Tags

Lo Último

Te recomendamos