Tacómetro

Triumph Motorcycles cumple 120 años y lo celebra recordando sus modelos más icónicos

El fabricante británico vive un excelente presente en Chile, donde ha vendido 527 unidades entre enero y agosto.

Triumph Motorcycles Prototipo TE-01 – 2022
Triumph Motorcycles Prototipo TE-01 – 2022

Triumph Motorcycles celebra 120 años como una de las cinco marcas más antiguas en la industria mundial de las dos ruedas. El fabricante británico llega a 2022 con más de 75.000 unidades entregadas anualmente y más de 650 concesionarios repartidos en más de 60 países de los cinco continentes.

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La firma asentada en la ciudad de Hinckley (centro de Inglaterra) exhibe cuatro gamas bien delineadas, Adventure, Modern Classics, Roadsters y Rocket 3. En paralelo, participa como proveedor exclusivo de motores del Campeonato del Mundo de Motociclismo de Velocidad Moto2 y desarrolla sus propias líneas para enduro y motocross. Además, acaba de culminar exitosamente la fase de pruebas de su primer prototipo eléctrico.

Las celebraciones arrancaron en enero con una meta histórica: la millonésima unidad fabricada desde el relanzamiento de la marca en 1990. En aquella ocasión, el CEO de la empresa, Nick Bloor, presentó una edición conmemorativa de la Tiger 900 Rally Pro.

Rendimiento prometedor en Chile

La firma europea también vive un buen presente en Chile, donde ha vendido 527 unidades entre enero y agosto, con un alza de 63 por ciento. “Estamos muy contentos con este desempeño, que septuplica el rendimiento del sector en los primeros ocho meses del año”, comentó el gerente general de Triumph Motorcycles Chile, Hugo Norambuena.

Entre los hitos de la temporada, el ejecutivo citó el regreso a la presencialidad del Distinguished Gentleman’s Ride (DGR) y el lanzamiento en Chile de modelos como la Street Triple 1200 RR y la completamente nueva generación de la familia Tiger 1200.

“Lógicamente, el éxito se sustenta en la tradición de la marca y sus productos, que reúnen diseño, innovación, prestaciones y los más altos estándares en tecnología y seguridad. Sin embargo, el prestigio lo alimentan la pasión y los sólidos lazos que compartimos con nuestros clientes”, complementó Norambuena.

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En palabras del gerente general de la firma en Chile, “los próximos 120 años proyectan a Triumph como una empresa moderna, global y transversal, que ya apunta a nuevos segmentos con variedades como Trident 660 y Tiger Sport 660″.

Actualmente, la compañía ostenta cinco puntos de fabricación, todos ellos gestionados desde las oficinas centrales del condado de Leicestershire. Es en su centro de diseño donde se conciben y fabrican los prototipos, y también se realizan las pruebas antes de su salida al mercado.

A lo largo de su trayectoria, Triumph Motorcycles ha producido modelos únicos e icónicos, como la TR6 que acompañó a Steve McQueen en el clásico del cine bélico El gran escape. Otras variantes aparecidas recientemente en la pantalla grande fueron Tiger 900 (Sin tiempo para morir), Scrambler 1200 (Jurassic World) y Street Triple RS (Aves de presa).

12 modelos icónicos para festejar los 120 años

Triumph Motorcycles Prototipo - 1901
Triumph Motorcycles Prototipo - 1901 (Thomas J Photography/Thomas J Photography)

Prototipo - 1901

El primer prototipo de Triumph, cuya existencia se rumoreó por décadas y se mencionó en la publicidad y varias reseñas de 1901, se desarrolló a partir de una bicicleta Triumph estándar. Llevaba un motor de 172 cc y 0,8 CV proporcionado por el fabricante belga Minerva, y tuvo por fin generar interés y medir el interés del público por una moto. Su número de motor corresponde con las referencias en los registros de motores de Minerva, lo cual confirmó su significado histórico.

Triumph Motorcycles Thunderbird 6T - 1949
Triumph Motorcycles Thunderbird 6T - 1949

Thunderbird 6T - 1949

La primera bicilíndrica de la posguerra de Triumph era famosa por su fiabilidad y potencia mejorada, cualidades que quedaron demostradas en su lanzamiento. En esa ocasión, se hizo un viaje con tres unidades desde Meriden, Inglaterra, hasta las cercanías de París. En el circuito peraltado de Linas-Montlhéry, la Thunderbird 6T mantuvo una velocidad constante de 145 km/h durante 804 km. Además, hizo varias vueltas rápidas a más de 160 km/h antes de volver al Reino Unido. Edward Turner bautizó a la motocicleta en honor a la mítica criatura con aspecto de águila que desataba truenos, relámpagos y lluvia, según la tradición popular de los nativos americanos. Además, apareció en la controvertida película El salvaje (1953), protagonizada por Marlon Brando.

Triumph Motorcycles Bonneville - 1959
Triumph Motorcycles Bonneville - 1959

Bonneville - 1959

Más de 60 años han pasado desde el estreno de la Bonneville, el modelo más icónico de la gama clásica de Triumph Motorcycles. “Head Down - Hold On” (“Baja la cabeza y afírmate”) era la desafiante actitud de los jóvenes vestidos de cuero que conducían las primeras Bonneville por la circunvalación de Londres y se reunían en el Ace Cafe para retarse y compartir anécdotas con rock ‘n’ roll de fondo. El lugar fue el santuario del motociclismo británico y los conductores, cuyo lema era “Ida y vuelta hasta la rotonda de Hanger Lane antes de que se acabe el disco”.

Triumph Motorcycles TR6 Trophy – 1961
Triumph Motorcycles TR6 Trophy – 1961

TR6 Trophy – 1961

Conducida por Steve McQueen en la película El gran escape (1963), es una de las motocicletas más icónicas de la historia del cine. Aunque era un fanático de las motos y piloto profesional con experiencia internacional, el actor en realidad no realizó el salto sobre el alambre de espino de la famosa escena. La acrobacia la protagonizó su amigo y también legendario piloto Bud Ekins, quien apenas cobró cerca de 1.000 dólares por el brinco de casi 20 metros de largo y 3,5 metros de altura. La TR6 demostró un rendimiento todoterreno de primer nivel y superaba los 160 km/h, tal y como mostró McQueen en las escenas de persecución. Ninguna otra moto de la década de los 60 podía igualarla.

Triumph Motorcycles Tiger Trail TR65T - 1982
Triumph Motorcycles Tiger Trail TR65T - 1982

Tiger Trail TR65T - 1982

Uno de los seis modelos de 650 cc fabricados durante la primera mitad de la década de los 80. La Tiger Trail TR65T de 650 cc salió a la venta a principios de 1982 y se basaba en el motor Triumph TR65 de la nueva Thunderbird, aunque estaba convenientemente modificada para el trail e incluía arranque electrónico.

Triumph Motorcycles Speed Triple - 1994
Triumph Motorcycles Speed Triple - 1994

Speed Triple - 1994

Ágil, agresiva y resuelta, esta moto fue la mecha que activó una nueva categoría e introdujo el término “streetfighter de fábrica”. La Speed Triple 94 era la moto más desenfadada y, a diferencia de cualquier otra del mercado, ofrecía el rendimiento y las capacidades de una deportiva en un paquete roadster o “naked”. Llevaba un distintivo motor tricilíndrico y una sofisticada suspensión, que ofrecía una gran agilidad en curvas sin comprometer la estabilidad a alta velocidad.

Triumph Motorcycles Daytona 675 - 2013
Triumph Motorcycles Daytona 675 - 2013 (alessio barbanti)

Daytona 675 - 2013

Desde su presentación en 2006, destacó frente a sus rivales gracias a su refinamiento. Con su asiento alto y una posición de conducción radical e inclinada hacia adelante, invitaba a los pilotos a buscar los límites. Ligera y potente, asombró a todos con su motor de tres cilindros. En comparación con los modelos de cuatro cilindros habituales en la categoría, este nuevo motor brindaba una experiencia de conducción sin precedentes, gracias a un mayor par motor en el rango medio y unas sensaciones únicas. Su sonido entre las 6.000 rpm y las 14.000 rpm era furioso e inconfundible.

Triumph Motorcycles Rocket III Touring - 2015
Triumph Motorcycles Rocket III Touring - 2015 (alessio barbanti)

Rocket III Touring - 2015

La Rocket corresponde a la línea fabricada en serie con la mayor cilindrada del mundo y se ensambló desde 2004 bajo la denominación III. Ideadas para largos recorridos, las primeras ediciones lucieron un propulsor de 2.294 cc que combinaba con el estilo clásico de las motos de turismo. A partir de 2019, la nueva generación pasó a llamarse Rocket 3 e impuso nuevas marcas: motor de 2.458 cc, con un pistón que ostenta una carrera de 85,9 mm y un diámetro de 110,2 mm.

Triumph Motorcycles Prototipo Moto2 - 2017
Triumph Motorcycles Prototipo Moto2 - 2017

Prototipo Moto2 - 2017

Este prototipo único se utilizó para desarrollar el motor tricilíndrico Triumph Moto2 de 765 cc de cara a la temporada 2019. Con un chasis de carreras y una ECU específica, su bloque se puso a punto para la competición con una culata modificada, válvulas de titanio y resortes de las válvulas más rígidos, un alternador de competición, la primera marcha más alta, cubiertas del motor con un perfil más estrecho y un embrague antirrebote especial para competición. El prototipo se utilizó durante las pruebas llevadas a cabo en la Ciudad del Motor de Aragón por Julián Simón, campeón del mundo de 125 cc y subcampeón de Moto2.

Triumph Motorcycles Scrambler 1200 XE – 2019
Triumph Motorcycles Scrambler 1200 XE – 2019

Scrambler 1200 XE – 2019

La Triumph Scrambler 1200 XE se utilizó en el rodaje de la 25ª película de James Bond, Sin tiempo para morir (2021). Su motor rinde 90 CV a 7400 rpm y está configurado para ofrecer un alto par dentro y fuera de la carretera, desde bajas vueltas y a lo largo de todo el tacómetro, con un par máximo de 110 Nm a 3950 rpm.

Triumph Motorcycles Street Triple 765 RS – 2021
Triumph Motorcycles Street Triple 765 RS – 2021

Street Triple 765 RS – 2021

A bordo del modelo tricilíndrico, Brandon Paasch ganó las 200 Millas de Daytona 2022. El triunfo marcó el estreno de la variedad de 765 cc en el asfalto norteamericano, tras su regreso al Campeonato Británico de Supersport con el equipo Dynavolt. Sobre su estructura, se trabajó en el motor para Moto2, certamen del que Triumph es el proveedor único a partir de 2019.

Triumph Motorcycles Prototipo TE-01 – 2022
Triumph Motorcycles Prototipo TE-01 – 2022

Prototipo TE-01 – 2022

El primer prototipo de moto eléctrica de Triumph Motorcycles superó todas las expectativas al cierre de la cuarta y última fase de pruebas. Entre otros parámetros, la unidad experimental ofreció una autonomía de 161 km, una potencia de 175 hp y un tiempo de carga de 20 minutos para el 80% de su paquete de baterías.

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