Tacómetro

La venta de vehículos de cero y bajas emisiones se consolida y crece más de 100%

En lo que va del año se acumulan ventas por 5.586 unidades, lo que se traduce en un incremento del 114% respecto del mismo período del 2021.

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Coches eléctricos Imagen referencial

La venta de vehículos cero y bajas emisiones continúa su crecimiento, pese a la baja generalizada del mercado automotor. La comercialización de livianos y medianos electrificados alcanzó el récord de 845 unidades en octubre, representando un crecimiento de 128%, al compararse con el mismo mes del año anterior.

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Así, los primeros meses del año acumularon 5.586 unidades vendidas con un incremento de 114%, con respecto al mismo período de 2021, transformándose también en cifra histórica.

Estos resultados se explican, en gran medida, por el aumento de la oferta de vehículos cero y bajas emisiones disponibles en el país, así como con la mayor conciencia existente en la población y en las empresas de la necesidad de adquirir vehículos cada vez más eficientes que contribuyan a reducir las emisiones.

Al analizar estos resultados por tipo de vehículo, los microhíbridos (MHEV) fueron los que registraron la mayor venta de unidades en el mes con 393. Le siguen los vehículos 100% eléctricos (EV) con 177 unidades vendidas, mejor registro para un mes de octubre; los híbridos convencionales (HEV) con 238 y los híbridos enchufables (PHEV), con 37 inscripciones.

Mientras que al analizar el desempeño por segmentos, los SUV se mantienen como los favoritos de los consumidores con 483 unidades vendidas en octubre de 2022. Le siguen los vehículos de pasajeros con 245, comerciales con 82, y finalmente las camionetas pick-up (35).

Mercado de buses y camiones de cero/bajas emisiones

De acuerdo con cifras de ANAC A.G., el mercado de buses eléctricos acumula 204 unidades nuevas vendidas a octubre, con un crecimiento de 344%, con respecto al mismo período del año pasado.

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Por su parte, el mercado de camiones suma 47 unidades al décimo mes de 2022.

Incremento Mundial – El caso Europeo, ejemplos y aprendizajes para Chile

Hay dos Europas diferentes cuando se trata de la adopción de vehículos eléctricos. La infraestructura, los incentivos y el poder adquisitivo de los consumidores explican la gran brecha entre Europa del Norte, donde representan el 15% del mercado total y la de los países mediterráneos y la zona central del continente, donde esa cifra solo llega al 3,8%, según el informe de JATO Dynamics sobre vehículos eléctricos del tercer trimestre de 2022.

Pero esta brecha no es significativa en comparación con las grandes diferencias existentes entre las economías desarrolladas y las que están en vías de desarrollo.

Así, por ejemplo, en Noruega los vehículos eléctricos alcanzan al 77% de las matriculaciones, convirtiéndose en los más populares entre los consumidores, gracias a los incentivos gubernamentales, infraestructura y beneficios, en general. De hecho, es más barato comprar un vehículo eléctrico en ese país, que uno a combustión.

La demanda también es creciente en los mercados escandinavos vecinos, nuevamente debido al continuo apoyo fiscal y al mayor poder adquisitivo de los consumidores en relación con otros países europeos. Así, la participación de mercado de este tipo de vehículos en Suecia es de 30% y en Dinamarca, 20%,

Asimismo, se está acelerando en las economías más estables de Europa, incluidas Alemania, Austria, Suiza, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Irlanda e Islandia. Combinados, representan más de dos tercios del volumen total de ventas de Europa y en el tercer trimestre de 2022 la cuota de mercado de los EV alcanzó el 15%.

Por el contrario, en los países mediterráneos (excepto Francia), como Portugal, Europa Central y los estados bálticos, donde el ingreso per cápita es generalmente más bajo, la adopción de EV está progresando a un ritmo mucho más lento.

En estos países, la participación de mercado de los vehículos eléctricos fue solo del 3,8 % en el tercer trimestre de 2022. Otros factores que subyacen a esta tendencia negativa incluyen incentivos gubernamentales más débiles, infraestructura deficiente y precios del combustible.

Mientras que la adopción de EV en EE. UU. varía de un estado a otro, alcanzando una participación total de 11,7%. California se ha convertido en el claro líder en la carrera de la electrificación, debido a la estricta regulación, los atractivos incentivos y el impulso que han dado las empresas tecnológicas dedicadas a esta materia.

Si bien existen diferencias notables en las tasas de adopción de EV entre los mercados de Europa y los EE.UU., la brecha entre las naciones desarrolladas, en desarrollo y pobres es aún más sorprendente en comparación.

Por ejemplo, mientras que la cuota de mercado de los vehículos eléctricos a batería (BEV) superó el 10 % en China, Europa y Corea en el tercer trimestre de 2022, ni siquiera alcanzó el 1 % en regiones como América Latina y Rusia. Esta disparidad es consecuencia de la brecha de ingresos, que se refleja en la infraestructura, la competitividad de la industria y los menores niveles de conciencia del consumidor.

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