Volvo Connect es un sistema de gestión de flotas que permite mantener conectados a los buses de una empresa de transporte de pasajeros y gestionar su operación en forma remota, controlando el rendimiento y la adecuada planificación del mantenimiento y el trabajo en taller. Todo, en beneficio de mejorar y aumentar la productividad de los equipos y de toda la compañía.
Reconocer la información que entregan los vehículos es indispensable para transformarla en datos de análisis que permitan, por ejemplo, saber cuál es el rendimiento de la conducción, para poder reducir costos. Lo mismo ocurre con el análisis de eventos técnicos que permiten revelar los riesgos de las paradas imprevistas en la ruta.
Volvo Connect permite acceder a los datos del vehículo en tiempo real lo que ayudará a tomar decisiones de acuerdo al historial de la información en relación a anomalías, patrones de comportamiento en la conducción y estadísticas de mantención de flota para optimizar los recursos y ahorrar costos.
Zonas de Seguridad y Driver Coaching, herramientas de gestión
Otro sistema de Volvo Connect son las Zonas de Seguridad, que es un perfeccionamiento de la tecnología de geoperimetraje que sumó inteligencia y funcionalidad al vehículo. Se crea en la interfaz de usuario en la plataforma y permite fijar los límites de una zona y establecer la velocidad máxima del vehículo. Las zonas cercanas a los colegios y los parques públicos son aplicaciones obvias, pero también los tramos de carretera peligrosos. Por lo tanto, se puede crear tantas zonas de seguridad como sean necesarias.
Para el Director Comercial de Buses de Volvo Chile, José Antonio Margalet, “la seguridad es el hito primordial de una compañía de transporte de pasajeros y como proveedores de chasis, “Zonas Seguras”, es una innovación exclusiva de Volvo Buses que limita de manera remota la velocidad máxima de los buses Volvo en zonas sensibles para la población como escuelas, hospitales, plazas, entre otros”.
Zonas Seguras ya ha sido implementada en el sistema de transporte público de la Región Metropolitana (Red) mejorando la seguridad de los pasajeros, el conductor y los transeúntes, y hoy ya está presente también en buses interurbanos y de transporte de personal de minería, según detalla el ejecutivo.
“La aplicación se configura definiendo áreas geográficas como “zonas seguras” y se establece una velocidad máxima de circulación en ellas. El bus al entrar a la zona marcada recibe una señal y el sistema automáticamente limita la velocidad a la máxima configurada”, explicó Margalet.
Paralelamente, y a través del software Driver Coaching, se permite el máximo rendimiento basado en el uso eficiente de las tecnologías del vehículo. Este sistema entrega al conductor, un análisis en tiempo real de su conducción lo que permite corregir maniobras indebidas, mejorar la operación del vehículo y hacer cálculos constantes en tiempo real mejorando el rendimiento en la ruta.
Driver Coaching envía mensajes al panel que indican puntos de acercamiento y cuando el conductor sale de ese punto referencial. Hay una serie de mensajes que permiten, por ejemplo, recomendar la disminución de la velocidad, las frenadas bruscas y las curvas bruscas entre otros, para entregar un nivel de confort al pasajero y tener un ahorro significativo en el combustible como también en los neumáticos de acuerdo a las condiciones adversas de la ruta.
Como se trata de una herramienta digital es posible de consultar en todo momento y en todas sus funciones, independiente del lugar u horario en que se consulte, lo que brinda seguridad y un adecuado cuidado del vehículo.