Andes Motor reiteró su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la adopción de tecnologías sustentables en el seminario “Desafíos para Implementar la Electromovilidad en Chile”. El grupo automotriz acudió a la instancia, convocada por el Centro de Energía UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con su líder de Implementación de Proyectos de Electromovilidad, Claudio Gavilán, quien integró un panel de expositores compuesto por autoridades, académicos y otros referentes de la industria.
“Nuestro objetivo es seguir liderando este proceso de transición hacia la electromovilidad. Como grupo, hemos marcado un hito en la historia del transporte en Chile, al ser la primera y única compañía en comercializar 2.000 vehículos 100% eléctricos”, enfatizó el ejecutivo.
Al respecto, destacó el desempeño de los SUV, camionetas, camiones y buses de las marcas que representa y distribuye la firma en el país, entre ellas Foton y Maxus. Según ejemplificó, “nuestra flota de vehículos eléctricos ha recorrido distancias impensadas. Si tuviéramos que graficarlo, hemos alcanzado una distancia mayor que 80 viajes a la Luna”.
El representante de Andes Motor dedicó gran parte de su presentación en compartir la experiencia en la llegada a Chile de los últimos 992 buses eléctricos Foton para el sistema Red de Transporte Metropolitano. Al respecto, precisó que la cifra de buses aportados por Andes Motor y Foton alcanza las 1.347 unidades y que su aporte ambiental equivale a la plantación de 45 mil hectáreas de bosques, pues evitan la emisión de alrededor de 93 mil toneladas de dióxido de carbono (CO₂) por año.
“Creemos que la electromovilidad en el transporte público es crucial para el cuidado del medioambiente. Es por lo que estamos trabajando activamente para preservar nuestro entorno y construir un futuro más sostenible para las generaciones venideras”, manifestó a la audiencia reunida en el hotel Best Western Premier Marina Las Condes, de Santiago.
En otro pasaje de su exposición, Gavilán recalcó que esta “no es una carrera de velocidad, sino que una de largo aliento, en la que todos debemos asumir un rol: el sector privado, el Estado, la academia y la sociedad civil”. Al respecto, celebró que “no estamos solos en este desafío. Somos parte de un ecosistema en el que diversos actores deben colaborar para lograr una implementación exitosa. Nuestro compromiso es continuar trabajando arduamente para ofrecer soluciones de transporte sostenibles y construir un futuro más limpio, accesible e inclusivo para todos”, cerró el ejecutivo.
Entre otros ponentes, el líder de Implementación de Proyectos de Electromovilidad de Andes Motor compartió la instancia con la subdirectora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Cristina Victoriano; los académicos Ricardo Hurtubia, Félix Rojas y Alberto González, además de representantes de empresas como Enel X Way, Reborn Electric Motors, Enex, TrackTec y EVSouth.