Contrario a lo que todos piensan, el SUV más vendido de la marca revive un nombre que en el pasado fue sinónimo de deportividad
El MG ZS es actualmente el modelo más vendido por MG en Chile, y es que ganar el trono del modelo más vendido en su segmento es causa suficiente para que prácticamente todo Chile lo conozca. Pero lo cierto es que en anteriores eras de la marca, ZS fue el nombre utilizado para bautizar un automóvil compacto que formó parte de la gama de modelos de MG Rover, antes de la compra de esta firma de origen británico con una larga historia en la fabricación de vehículos deportivos y de alto rendimiento. El MG ZS original se lanzó en 2001 como parte de la estrategia de MG Rover para rejuvenecer la marca MG y ofrecer una gama de vehículos más modernos y atractivos.
El diseño del MG ZS estaba orientado hacia la deportividad y la dinámica. Presentaba líneas curvas y agresivas que le daban una apariencia distintiva en el segmento de los hatchbacks compactos. La parrilla delantera y los detalles aerodinámicos contribuyeron a su imagen deportiva. El diseño era una reinterpretación moderna de la herencia deportiva de los clásicos MG que habían marcado un antes y un después en la industria automotriz, tal como el MG A y el MG B.
El interior del MG ZS fue diseñado para ser funcional y cómodo. Dentro de sus especificaciones, se podía decir que contaba con asientos deportivos, que combinaba su presencia con un panel de instrumentos centrado en el conductor. Aunque no era lujoso en el sentido tradicional, ofrecía un ambiente agradable y tenía opciones de equipamiento como computador abordo, climatizador y otros elementos modernos enfocados en el confort.
El ZS estaba disponible con una variedad de opciones de motorización, incluidos motores de gasolina y diésel, con diferentes niveles de potencia y rendimiento. Los motores de gasolina presentaban opciones de cuatro cilindros con cubicajes que iban desde 1.4 hasta 2.5 litros, lo que propuso una gama de potencias y opciones para diferentes preferencias de conducción.
También se presentaron versiones deportivas bajo la denominación “ZS 180″, que presentaron ajustes de suspensión y dirección más deportivos, junto con un motor de gasolina de 2.5 litros que produjo un rendimiento más alto en términos de potencia y velocidad.
El MG ZS recibió críticas en su momento positivas para su desempeño, pero no tan buenas para la calidad de su ensamble, ya que si bien fue elogiado por su diseño deportivo, manejo ágil y su relación precio-rendimiento. Otros críticos notaron que, en comparación con sus competidores, el MG ZS podía quedarse atrás en términos de calidad de materiales y acabados interiores.
La producción continuó durante algunos años antes de que MG Rover enfrentara dificultades financieras y finalmente entrara en decadencia en 2005. Esto llevó al cese de la producción de muchos modelos, incluido el MG ZS. La historia de MG Rover y sus modelos quedó marcada por esta turbulenta época, que culminó con el abandono de la enorme planta de Longbridge, donde las imágenes de una fábrica totalmente apoderada por la naturaleza y llena de carrocerías que sin terminar de ser fabricadas, seguían colgadas en la línea de producción, se hicieron virales. Algo totalmente superado en el presente actual de la firma, que pasa por su mejor momento.