El pequeño gigante nació como una alternativa más amplia al pequeño 500, transformándose en un éxito mundial, comercializando 2.7 millones de unidades.
El Fiat 600, conocido “Seicento” en Italia, fue un auto de tamaño subcompacto que desempeñó un papel fundamental en la motorización de la sociedad durante la segunda mitad del siglo XX. Su historia se remonta a la década de 1950, cuando Fiat decidió crear un vehículo pequeño, que pudiera ser vendido y usado en diferentes latitudes.
Diseñado originalmente por el ingeniero italiano Dante Giacosa, se presentó por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1955. Su diseño atractivo, proporciones compactas y su capacidad para acomodar a cuatro pasajeros lo convirtieron en una solución perfecta para las congestiones urbanas y las limitaciones económicas de la época.
El Fiat 600 estaba propulsado por un motor trasero de cuatro cilindros, con una cilindrada inicial de 633 cc y una potencia de aproximadamente 22 caballos de fuerza. Esto le permitía alcanzar una velocidad máxima de alrededor de 90 km/h, un rendimiento más que adecuado para un coche urbano y bastante superior al del Fiat 500.
Desde su lanzamiento, el Fiat 600 cosechó un éxito abrumador tanto en Italia, como en el extranjero. Fue rápidamente adoptado como un automóvil popular para familias y como vehículo de uso diario en las ciudades europeas. Su asequibilidad lo convirtió en un automóvil muy accesible para la mayoría de las personas sin importar el contexto de cada país, una barrera que Fiat quería derribar, motorizando a la mayor cantidad de personas sin importar la situación de su territorio.
El Fiat 600 tuvo varias versiones y modelos derivados. Entre las más notables se encuentran el Fiat 600 Multipla, siendo una variante monovolumen con capacidad para seis pasajeros, además del Fiat 600 Jolly, un vehículo de estilo playero con asientos de mimbre y sin techo.
A lo largo de sus 20 años de producción se fabricaron más de 2,7 millones de unidades, aunque la producción del Fiat 600 cesó en 1970, cuando fue sucedido por el Fiat 126, otro automóvil pequeño que continuó la tradición de movilidad asequible y eficiente en Europa.
Aunque en los 90 la marca intentó revivir el nombre Seicento para un modelo mayor que su cuadriforme Cinquecento, el formato no prendió por ser radicalmente opuesto a sus originales formas redondeadas.
A pesar de esto, este 2023 Stellantis decidió resucitar el nombre del Fiat 600 para denominar a su nuevo SUV compacto que se posiciona como el sucesor del 500X, un modelo que si bien ofrecía una estética retro, no encajaba dentro de la gama 500 precisamente por ser demasiado diferente del popular citycar. Por lo que la marca apueste a que el Fiat 600 vuelva a ser un éxito en todos los mercados donde se disponga a competir.