Tacómetro

Volvo Chile, Camiones y Buses

Presenta a 17 nuevas Iron Woman - Más Conductoras, para en el Sistema de Transporte Público Metropolitano RED

volvo

A sólo quince días de la convocatoria realizada por Volvo Buses para el Programa Iron Woman – Más Conductoras, ya podemos conocer a las 17 candidatas de que se capacitarán como conductoras profesionales en el transporte público del Sistema RED de la empresa RBU Santiago, y así, aportar a la movilidad urbana en la región Metropolitana desde la equidad de género en su compañía.

Es la primera vez que el programa Iron Women-Más Conductoras incluye al rubro de los buses del transporte público dentro de su espectro, convirtiendo a la marca en una pionera en el sector marcando un nuevo hito en materia de inclusión y equidad en el rubro del transporte.

Volvo Buses, en conjunto con RBU Santiago (RBU) y el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) buscan generar nuevos puestos de trabajo para las mujeres, integrándolas en el mercado laboral del transporte público en Santiago, donde se ha experimentado un progresivo aumento de mujeres en la conducción de buses RED Movilidad y ya existen 1.526 conductoras, un 62% de aumento respecto de las que existían en 2021 (943 a diciembre de ese año) y un 50% de crecimiento respecto de la cifra del año pasado.

Actualmente, en RBU el 12% de las contrataciones son mujeres conductoras profesionales y durante el 2023 la empresa realizó, en alianza con DTPM y 2 municipios, cursos exclusivos para formar mujeres conductoras profesionales, dado su interés de fortalecer su presencia en el rubro y promover el cumplimiento de la Norma de equidad de género 3262, por la cual RBU se encuentra certificada.

Para Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitano (DTPM), “desde 2022, en el DTPM hemos impulsado cursos de capacitación para mujeres en distintas comunas a través del Programa Mujeres Conductoras para que no solo obtengan su licencia profesional, sino también manejen los distintos aspectos técnicos que les permitan desarrollar de mejor manera su labor, herramientas que les permiten derribar mitos y las hacen conductoras seguras y eficientes, atributos que son destacados por sus empleadores y, muy importante, por los propios usuarios del sistema. Este desafío, al que hoy se suma Volvo, es un ejemplo de lo beneficioso que han sido las alianzas entre gobierno, municipios, empresas operadoras y privados”.

Este programa liderado por Volvo Buses suma a importantes socios estratégicos que serán más que relevantes para la implementación del plan. Así RBU será el operador de buses que contratará de manera directa a las seleccionadas; mientras que el DTPM estará a cargo de articular las distintas partes involucradas para el correcto funcionamiento del programa y dar seguimiento a la inclusión laboral de las participantes.

Para Carolina Paredes, gerente de Personas en RBU, “hoy es un día especial para la compañía, ya que nos sentimos orgullosos como RBU Santiago al marcar el hito del inicio de nuestras futuras conductoras. Estamos felices de recibirlas y acompañarlas durante este proceso de formación en conjunto con Volvo y el DTPM. Durante los primeros meses se estarán capacitando en CEFEC, para luego ingresar a nuestra área de capacitación y seguir moldeando sus conductas viales. Queremos que se destaquen dentro del sistema red movilidad y en nuestra empresa”.

Tras el proceso de reclutamiento y selección, las 17 Iron Woman – Más Conductoras comenzarán el curso en una institución autorizada para entregar la licencia A3. Continuando el proceso de capacitación, se realizarán los cursos “Conocimiento del Vehículo” y “Conducción eficiente y segura” en la Academia Volvo de la mano de los instructores de conducción de la marca.

Para Carol Fuenzalida, gerenta de Gestión de Personas en Volvo Chile, “este programa, ahora instalado en el transporte de pasajeros urbano de DTPM a través de RBU, es un hito para nuestra compañía, la cual está permanente comprometida con la equidad de oportunidades y un transporte seguro y sostenible. Las 17 seleccionadas tendrán la oportunidad de ingresar al mercado laboral como conductoras profesionales con todas las herramientas y capacitación que el rubro exige. Con Iron Women- Más Conductoras, estamos orgullosos de seguir aportando a una mayor equidad y oportunidades de género en nuestro país”.

Recordemos que esta es la cuarta versión del programa Iron Women-Más Conductoras, el que ya ha capacitado a más de 30 mujeres para ingresar el mercado del transporte pesado en el país, las que se han integrado a diversas empresas del sector.

Esto en un contexto en donde la visión y misión de Volvo Camiones y Buses es potenciar la sostenibilidad tanto para el medioambiente como las personas, y es por ello que ha impulsado e implementado diversos programas que se suman a Iron Women- Más Conductoras en materia de inclusión y equidad. Así hoy la marca cuenta con el programa Iron Women – Más Técnicas el que busca promover la capacitación de adolescentes en carreras técnicas, y Iron Women – Más Líderes a través del cual se impulsa el desarrollo de muejeres para ocupar posiciones de liderazgo en la organización.

volvo
Tags

Lo Último

Te recomendamos