Škoda ha presentado su primer vehículo eléctrico compacto, el Elroq, un SUV que marca un nuevo hito en la estrategia de electrificación de la marca checa. El modelo ofrece una amplia gama de opciones de batería y motor, con una autonomía máxima de más de 560 kilómetros. Su equipamiento estándar incluye una cámara trasera, asistencia de protección de la tripulación, asistencia lateral, sistema de info entretenimiento de 13 pulgadas y SmartLink.
De acuerdo a la marca, esta combinación hace que el Elroq sea “el vehículo eléctrico más asequible de su segmento en el mercado europeo, con un precio inicial de alrededor de 33.000 euros antes de cualquier subsidio estatal”. Como resultado de esto, Škoda también logra la paridad de precios de lista entre el nuevo Elroq y su contraparte Karoq de combustión interna en muchos mercados.
Elroq: una nueva era para Škoda
Klaus Zellmer, CEO de Škoda Auto, afirma que el Elroq es un modelo clave para la marca, ya que representa su primera incursión en el segmento de los SUV compactos eléctricos, el más popular y de más rápido crecimiento en Europa. El Elroq se destaca por ser el primer modelo en adoptar el nuevo lenguaje de diseño Modern Solid, definido por su robustez, funcionalidad y nuevos acentos visuales como el Tech Deck Face negro. Una amplia selección de tamaños de batería y un excelente coeficiente de arrastre permiten una autonomía de más de 560 kilómetros.
El paquete de equipamiento estándar es extenso, incluyendo múltiples sistemas de asistencia de última generación. A un precio de partida muy competitivo de alrededor de 33.000 euros en mercados europeos seleccionados, el Elroq es el vehículo más asequible de su segmento en toda Europa. El fabricante insiste en que, con ese nivel de precios, logra la paridad de precios con sus contrapartes de combustión interna en muchos mercados.
Martin Jahn, miembro del consejo de administración de Škoda Auto para ventas y marketing, agrega que el Elroq ofrece una atractiva propuesta de precio-valor en el momento adecuado, ya que brinda a muchos compradores una forma más fácil y asequible de conducir un modelo eléctrico. La marca confía en que el Elroq tendrá un alto valor residual y para eso, agrega, ofrecerá opciones de financiamiento flexibles, tarifas de leasing atractivas y paquetes especiales de servicio y seguro de automóviles. Al menos en los mercados europeos.
Diseño moderno y sostenible
El Elroq es la última incorporación al creciente portafolio eléctrico de Škoda, que incluirá varios modelos nuevos en los próximos años. El SUV compacto es la alternativa eléctrica al Karoq. Está perfectamente equipado para entornos urbanos y suburbanos, así como para aventuras al aire libre fuera de los caminos pavimentados gracias a sus dimensiones compactas, interior espacioso y características de conducción. Una versión de tracción total estará disponible en 2025.
El exterior del Elroq se define por una forma distintiva y líneas limpias, convirtiéndolo en el primer modelo de Škoda en adoptar el nuevo lenguaje de diseño Modern Solid. Mirando los elementos de diseño tradicionales de Škoda desde una perspectiva completamente nueva, lo que la marca llama Tech-Deck Face, negro brillante, reemplaza la típica parrilla de Škoda, al tiempo que sigue haciendo referencia a las líneas familiares de este fabricante.
El nuevo frente también se caracteriza por un robusto parachoques delantero, mientras que el gráfico de los faros “cuatro ojos” característico de los SUV de Škoda ha sido completamente reinterpretado. El Elroq es también el primer modelo en presentar la inscripción Škoda tanto en el capó como en el volante. El Elroq presenta una carrocería con un coeficiente de arrastre de tan solo 0,26. Esto se logra a través de una serie de elementos de diseño innovadores, permitiendo una velocidad máxima de 180 km/h.
Autonomía y rendimiento
El Škoda Elroq está disponible con tres diferentes tamaños de batería y trenes motrices. Las potencias comienzan en 125 kW para el modelo Elroq 50 de nivel de entrada. El Elroq 85x cuenta con un motor adicional en el eje delantero para la tracción total. El Elroq 85 puede alcanzar una autonomía máxima de más de 560 kilómetros en el ciclo WLTP. Las velocidades de carga de hasta 175 kW en las estaciones de carga rápida de CC permiten que la batería de 82 kWh del Elroq 85x y del Elroq 85 de tracción trasera se recarguen de 10% a 80% en 28 minutos. Las baterías más pequeñas del Elroq 50 y Elroq 60 de tracción trasera pueden cargarse aún más rápidamente, en 25 minutos o menos.
Interior espacioso y tecnológico
El Elroq proporciona una generosa cantidad de espacio interior. Esto incluye el maletero más grande de su segmento con 470 litros de capacidad de equipaje (hasta 1.580 litros con los asientos traseros plegados). Una pantalla de infoentretenimiento de 13 pulgadas con una interfaz de diseño nuevo y que sería más intuitiva viene de serie. Škoda dice que se ha esforzado por utilizar numerosos materiales interiores innovadores y sostenibles.
También hay nuevas características Simply Clever, entre ellas compartimentos inteligentes que ofrecen 48 litros de capacidad de almacenamiento y una red de almacenamiento para el cable de carga. Una amplia gama de características intuitivas de conectividad, sistemas avanzados de asistencia y hasta nueve airbags aseguran un buen nivel de seguridad activa y pasiva.
Precio competitivo
Škoda Auto abrirá el configurador y aceptará pedidos anticipados para el nuevo Elroq en los principales mercados europeos partiendo 2 de octubre de 2024, y pronto seguirán otros mercados, aunque la marca no especificó cuáles. Además de las variantes Elroq 50 y Elroq 85, estará disponible en el lanzamiento una edición limitada y especialmente marcada First Edition que presenta una banda de luz característica que conecta visualmente los faros, así como un techo y pilares A pintados de negro. Los precios del nuevo Škoda Elroq comenzarán en alrededor de 33.000 euros en Europa.