Renault ha dado un nuevo paso en su estrategia de electrificación con la presentación de su renovado sistema híbrido E-Tech. La marca francesa, con una trayectoria consolidada en vehículos eléctricos y un activo rol en la Fórmula 1, ha capitalizado su experiencia en recuperación y regeneración de energía para desarrollar un motor más eficiente, potente y amigable con el medioambiente.
Esta nueva generación de propulsión híbrida estará disponible en los modelos Captur y Symbioz, que ahora ofrecen una experiencia de conducción más ágil y silenciosa, gracias a una combinación de innovaciones técnicas y mejoras en el rendimiento general.
Nuevo motor híbrido Renault E-Tech: datos técnicos clave
En el corazón del sistema se encuentra un motor a gasolina de 1,8 litros y cuatro cilindros, que entrega 107 hp (80 kW), acompañado por dos motores eléctricos: uno principal de 36 kW y un generador de arranque de alto voltaje (HSG) de 15 kW. Todo esto se conecta a una caja de cambios inteligente multimodo sin embrague, que optimiza los pasos de marcha para una entrega de potencia más suave y eficiente.
Comparado con la versión anterior, el nuevo tren motriz ofrece un 25% más de par motor (172 Nm frente a los 150 Nm previos), lo que se traduce en una mejor aceleración y respuesta en condiciones de manejo urbano y en carretera. Por ejemplo, según datos de Renault, el Captur mejora su tiempo de 0 a 100 km/h de 10,6 a 8,9 segundos, mientras que el Symbioz lo reduce a 9,1 segundos.
Transmisión más precisa y conducción más cómoda
Uno de los avances más destacados es la nueva caja de cambios multimodo, que, al prescindir del embrague y tener menos piezas móviles, no solo reduce las pérdidas mecánicas, sino también mejora la fiabilidad del sistema. A esto se suma una palanca de cambios electrónica (e-shifter), que mejora la ergonomía y permite un control más preciso del vehículo.
Este conjunto permite una conducción más fluida, con menores vibraciones y menos ruido del motor, lo que mejora sustancialmente la experiencia para los ocupantes.
Menor consumo y más eficiencia gracias a la batería de 1,4 kWh
El sistema E-Tech ahora incorpora una batería de 1,4 kWh y 230 V, un avance respecto a la anterior de 1,2 kWh. Esta mejora permite una mayor autonomía en modo eléctrico y optimiza el consumo en trayectos cortos, especialmente en ciudad.
Gracias a la regeneración de energía en frenadas y la mayor capacidad de carga automática, Renault asegura que este sistema puede ahorrar hasta un 40% de combustible comparado con un motor térmico convencional. Además, las emisiones de CO2 se reducen a 98 g/km en el Symbioz y a 99 g/km en el Captur.
Más ventas, más remolque y menos emisiones
Desde el debut del sistema E-Tech en 2021, Renault ha comercializado más de 750.000 vehículos híbridos, ubicándose como la segunda marca en ventas de HEV en Europa. Esta nueva versión también incrementa la capacidad de remolque: de 750 a 1.000 kg, una ventaja significativa para quienes buscan versatilidad en sus desplazamientos.