Volkswagen ha iniciado un nuevo capítulo en Chile con la llegada del ID.4, su primer SUV completamente eléctrico. Este lanzamiento representa la incursión de la marca alemana en la movilidad sostenible en el país, introduciendo un modelo que ha liderado las ventas globales de vehículos eléctricos dentro del Grupo Volkswagen desde su lanzamiento en 2020, con más de 572.000 unidades vendidas a nivel mundial.
ID.4: Diseño y dimensiones
El Volkswagen ID.4 está construido sobre la plataforma MEB de la marca. Presenta un diseño exterior con proporciones que la marca describe como robustas y dimensiones generosas. El frontal plano simboliza su robustez. Incluye una entrada de aire en su zona inferior y faros que la marca describe como grandes. La tecnología IQ Light de matriz de ledes, característica de este modelo, cuenta con módulos luminosos compuestos por 18 ledes individuales, los cuales pueden apagarse y atenuarse de forma individual. Estos módulos, apoyados por un foco adicional, emiten una luz de carretera continua controlada inteligentemente. Además, interactúan con el conductor al acercarse al vehículo con la llave, moviéndose de abajo hacia arriba en un gesto de saludo.
El diseño del ID.4 incluye un pilar A que comienza muy adelantado y una línea de hombros ondulada. El arco del techo es bajo y dinámico. Cuenta con llantas de 20 pulgadas y vidrios tintados para las ventanas traseras. Las dimensiones del vehículo son 4,584 mm de largo, 1,852 mm de ancho, 1,634 mm de alto, y una distancia entre ejes de 2,771 mm.
Un interior con características destacadas
El diseño interior del ID.4 busca acentuar la sensación de espacio y tranquilidad. El panel central parece flotar, como si no estuviese conectado a la consola. Su parte delantera desciende hacia el interior en escalones, y una moldura decorativa pintada separa las mitades superior e inferior. Asimismo, un techo solar panorámico se extiende por casi toda la superficie del techo, el cual cuenta con una cortina que se puede controlar desde la pantalla de infoentretenimiento y también desde un control ubicado en el techo. Tanto el parabrisas como el techo cuentan con un tratamiento térmico que, según la marca, reduce hasta un 60% la entrada de radiación solar a la cabina.
La pantalla central para el conductor proporciona información en 5,4 pulgadas y se maneja a través del volante multifunción de serie, cuyos botones son táctiles y buscan proporcionar información sensorial de respuesta. La pantalla táctil central, situada en el centro, está ligeramente inclinada hacia el conductor. Tiene un tamaño de 12,9 pulgadas y permite controlar funciones como la telefonía, el entretenimiento, los sistemas de asistencia y la configuración del vehículo. Debajo de la pantalla hay controles deslizantes para ajustar el volumen y la temperatura.
El ID.4 incorpora un sistema de control por voz que se activa con la frase “Hola ID”, permitiendo controlar una variedad de funciones del vehículo como la radio, calefacción, persiana de techo, plegado de retrovisores y estado del vehículo. Otras características del interior incluyen 30 opciones de iluminación ambiente, iluminación de fondo con 30 colores, volante calefactado, respaldos traseros abatibles y reposabrazos central. También cuenta con asientos delanteros equipados con doce opciones de ajuste eléctrico, soporte lumbar, un soporte ajustable para los muslos, una función de memoria y una función de masaje.
Rendimiento eléctrico y carga del ID.4
El Volkswagen ID.4 cuenta con un motor de accionamiento eléctrico en el eje trasero y una nueva generación de baterías, lo que ha llevado a una reducción en el consumo de energía y un aumento en la potencia. La batería eléctrica de 77 kW homologa 710 km de autonomía en ciudad bajo la medición WLTP. Puede cargar del 10% al 80% en 28 minutos en corriente DC. El modo Battery Care busca proteger la batería.
El sistema se compone esencialmente del motor de accionamiento eléctrico (motor síncrono de imanes permanentes), una caja de cambios de dos etapas y una velocidad, y un inversor de impulsos. Se han implementado medidas de diseño para hacer los componentes más resistentes térmicamente. Esta mayor estabilidad térmica busca repercutir en el rendimiento y el consumo de energía, lo que puede permitir mayores autonomías. El selector de marchas del vehículo también cuenta con regeneración de energía, permitiendo recuperar cerca de un 30% en funciones de frenado.
Con 286 hp de potencia (210 kW), 545 Nm de torque y tracción trasera, el ID.4 alcanza una velocidad máxima de 180 km/h, limitada electrónicamente, y acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos. Significativamente, el vehículo pesa 2.700 kilos en orden de marcha.
Seguridad y Asistentes de Conducción
Un paquete de seguridad está disponible para este modelo, el cual integra siete airbags. Incluye sistemas como Front Assist con frenado de emergencia, sistema de detección de peatones y ciclistas, Lane Assist con asistente de mantenimiento de carril, Travel Assist, Side Assist con detección de punto ciego y Asistente de tráfico cruzado. También cuenta con Emergency Assist y sistema Pre-Crash, el cual busca anticiparse a un posible accidente y preparar el vehículo y sus asistentes para minimizar las consecuencias a través del tensado de los cinturones de seguridad, cierre de ventanas y activación de luces de emergencia, entre otros.
Volkswagen ID.4 en Chile: Configuración y contexto
El ID.4 llega a Chile en una sola configuración, la versión Pro, con un precio de $49.990.000, incluyendo bonos. La marca está evaluando otros modelos y variantes híbridas para reforzar su estrategia de electromovilidad y sostenibilidad en el país. Diego Rivera, Manager de Volkswagen en Chile, declaró que la llegada del ID.4 “marca un antes y un después para nuestra marca”.