En un mercado chileno dominado por camionetas grandes y robustas, la Ford Maverick ha sabido posicionarse como una alternativa más compacta, eficiente y llamativa. En su versión Tremor, ese atractivo visual se acentúa con detalles naranjos en la parrilla, los ganchos de remolque delanteros, las llantas de 17 pulgadas y los bordados “Tremor” en las butacas. El parachoques delantero rediseñado, la máscara oscurecida y los faros ahumados completan un look que no pasa desapercibido.
Los cambios introducidos en el restyling 2025 son sutiles pero notorios. Lo primero que salta a la vista son los nuevos faros frontales, más pequeños y con forma de pestaña. Están parcialmente invadidos por una pieza plástica que ocupa buena parte del espacio que antes ocupaban los faros de mayor tamaño. Al principio cuesta acostumbrarse, pero rápidamente se integran a la estética de esta pick-up que sigue siendo una de las más “onderas” del mercado chileno.
Lo más llamativo está en la parte baja del frontal: desapareció el spoiler inferior, reemplazado por un paragolpes mucho más funcional para el manejo off-road. Este nuevo diseño no solo mejora el ángulo de ataque, sino que también incorpora dos ganchos de rescate anclados a la estructura, pintados en un llamativo color naranjo. Este mismo tono se repite en los stickers “Tremor”, en el ploteado del capó y en las llantas oscuras, calzadas con neumáticos all terrain 235/65R17, probablemente el mayor acierto de esta versión.

Preparación todoterreno con detalles inteligentes
La Maverick Tremor incorpora un sistema de tracción integral con bloqueo de diferencial, una suspensión elevada que permite alcanzar 231 mm de despeje (contra 211 mm en la XLT/Lariat y 206 mm en la Hybrid) y mejoras en los amortiguadores y topes hidráulicos. Todo esto le da una robustez notoria frente a las otras versiones. La caja de carga mantiene su funcionalidad con revestimiento plástico, toma de 120v, luneta corrediza y guardaobjetos con traba. Un detalle que destaca es la rueda de auxilio de tamaño completo, a diferencia de las versiones XLT y Hybrid que incluyen auxilio temporal.
A nivel de capacidades, el equipamiento off-road le resta algo de utilidad: la carga útil homologada es de 509 kg (frente a los 580 de la Hybrid y los 656 de la XLT), y la capacidad de remolque se reduce a 885 kg. Aun así, la Tremor sigue siendo más que apta para uso recreativo y escapadas exigentes.

Interior renovado con tecnología y estilo
El habitáculo también fue actualizado. Las versiones Tremor y Hybrid ahora incluyen techo corredizo, tablero digital de 8″ y una nueva pantalla multimedia de 13,2″. Se eliminaron detalles poco funcionales, como el portaobjetos junto a la pantalla anterior, pero se mantienen aspectos mejorables como la ubicación de las manillas internas o la perilla giratoria para la caja de cambios.
En el interior, el color naranjo también está presente en picaportes, costuras del volante y salidas de aire. La calidad percibida es buena, sin lujos, pero con materiales duraderos y bien terminados. En las plazas traseras, tres adultos pueden viajar relativamente cómodos, y se agradecen el puerto USB adicional y la toma de 120v.
Una grata sorpresa fue la calidad del audio. Al subir el volumen para probar el sistema, nos encontramos con un sonido inesperadamente claro y potente. La explicación es simple: el sistema de sonido corre por cuenta de Bang & Olufsen, una marca premium que rara vez se asocia a camionetas compactas, pero que aquí aporta un valor diferencial muy apreciable.

Seguridad mejorada y más conectividad
La Maverick ahora ofrece seis airbags de serie y nuevas asistencias a la conducción (ADAS): control de crucero adaptativo, frenado autónomo con detección en reversa, mantenimiento de carril, alerta de tráfico cruzado y asistencia con remolques.
Las pruebas de choque también respaldan su desempeño: obtuvo calificación “Good” (5 estrellas) en impacto lateral y “Marginal” (3 estrellas) en frontal según el IIHS.

Motor potente y comportamiento versátil
No hay cambios mecánicos: sigue con el motor Ecoboost 2.0 turbo a gasolina de 238 hp y 375 Nm, junto a caja automática de 8 marchas con clavijas en el volante. La novedad es la electrónica específica para off-road, llamada Tremor Advance 4WD, que permite modos de conducción especializados, One-Pedal Trail Control y desconexión total del ESP.
El consumo urbano es de 7,2 km/l, y en carretera mejora hasta 12,8 km/l, con una autonomía que supera los 700 km gracias a su estanque de 62 litros. No se trata de rendimientos demasiado brillantes, pero dadas las capacidades de la Maverick Tremor, son aceptables.

Una pick-up que rompe el molde
La Ford Maverick Tremor es una opción distinta dentro del segmento de pick-ups compactas. Por unos $39 millones (precio de lista), ofrece equipamiento, seguridad, tecnología y un desempeño off-road sobresaliente. Rivaliza con modelos como la Ram Rampage Rebel, y hasta pone en aprietos a camionetas medianas como la propia Ford Ranger.
Para quienes buscan una camioneta con verdadero espíritu aventurero, buen comportamiento urbano y un diseño diferente, la Maverick Tremor es una alternativa muy atractiva. Es ágil, robusta, estéticamente osada y, sobre todo, muy entretenida de manejar.
